La Asociación ADMA cierra el curso en torno a María Auxiliadora

5 junio 2018

l

Concentraciones, homenaje, peregrinación, romerías…en cada lugar se presenta de forma diferente con un objetivo común: honrar a “la Auxiliadora”.

Concentraciones, homenaje, peregrinación, romerías…en cada lugar se presenta de forma diferente con un objetivo común: honrar a “la Auxiliadora”.

Estos encuentros tienen lugar en diferentes casas salesianas entre mayo y junio. Al inicio del curso se programan y forman parte, en muchas ocasiones, del cierre del “curso escolar” para los miembros de las Asociaciones de ADMAS de todo el territorio español.

El primero de mayo es tradicional la romería que se desarrolla en Villamurriel (Palencia), en este año se ha celebrado la edición número 35. Cientos de romeros peregrinan desde la fuente de la salud hasta el Centro Don Bosco en la localidad, 6 kilómetros portando la réplica de la talla de María Auxiliadora, realizada por un antiguo alumno del colegio, la prensa local se hacía eco del momento: «una experiencia de familia con ideales en común”.

Cruces en Barakaldo, Ibi en Alicante y Cambados en Galicia
Desde 200 hasta 400 personas se han concentrado en los diferentes lugares en los que han tenido lugar esas celebraciones. En Cruces (Barakaldo) la peregrinación, en Ibi (Alicante) la concentración y en Cambados (Galicia) el homenaje.

En todos los lugares ha sido un motivo de celebración el 150 aniversario de la Consagración de la Basílica de María Auxiliadora en Turín y luego cada Asociación Regional de ADMA celebra sus motivos locales. En el caso de Cambados los 25 años de la fundación jurídica de la Asociación Local; por su parte en Ibi celebraba la 37 concentración inspectorial de ADMAS y en Cruces se daban cita para la peregrinación anual en el día del Corpus teniendo en la mente el sueño de “Las Dos Columnas” de Don Bosco.

Eucaristía, convivencia y fraternidad
En la primera cita, el 27 de mayo en Castrelo-Cambados la Eucaristía fue presidida por el Vicario Inspectorial de Salesianos SSM, Samuel Segura; en Ibi, 3 de junio, los participantes en la concentración compartieron la Eucaristía en la parroquia de la trasfiguración de la localidad; en Cruces, el mismo domingo del Corpus, era el director de la casa salesiana, Iñaki Fernández de Lerena, quien presidía el momento y cerraba la misa con la bendición de María Auxiliadora, bendición que recibieron todos los participantes en estos encuentros en un momento u otro del día.

En las ofrendas de la peregrinación de Cruces productos abundantes de la tierra en cestas engalanadas que en el tiempo de la velada se convierten en regalos entre asociaciones. Como cuenta el responsable de ADMAS para esta zona, Arcadio Cuadradono solo ofrecíamos los productos, abundantes, de nuestra tierra, sino que con ellos iban también nuestros deseos, inquietudes e ilusiones, nuestro compromiso en extender la devoción a María Auxiliadora, nuestra formación cada día con mayor profundidad, y nuestra campaña vocacional”.

En Ibi disfrutaron de una visita turística a la ciudad, eucaristía, velada y entrega de recuerdos para finalizar con la Salve a la Virgen y la bendición. Además, se realizó una recaudación de fondos que irán destinados a un proyecto en Mali (África) y para la colaboración de proyectos sociales de la inspectoría de Salesianos SMX. Lo mismo ocurría el fin de semana anterior en Cambados, las distintas asociaciones locales de ADMAS hacían sus aportaciones a la Fundación Juan Soñador. En esta ocasión además se realizaba una sencilla procesión rodeando el colegio y el pazo.

La música y convivencia fraterna ha sido protagonistas en estos en encuentros en torno a María Auxiliadora. El próximo sábado, 9 junio, las asociaciones locales de ADMAS de la zona de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León repetirán el homenaje a María Auxiliadora, en esta ocasión en Salesianos El Pilar en Soto del Real.

ADMAS
La Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMAS) es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada. Fundada por Don Bosco el 18 de abril de 1869. Su pertenencia a la Familia Salesiana se rubricó el 5 de julio de 1989.

Don Bosco atribuía el origen de la Asociación a “insistentes peticiones”, provenientes “de todas las partes y de personas de toda edad y de toda condición” durante y después de la construcción y la consagración de la basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín. Pensaba en asociados “que unidos en el mismo espíritu de oración y de piedad obsequiaran a la gran Madre del Salvador invocada con el hermoso título de Auxilio de los Cristianos”

La finalidad de esta asociación es, pues, la vivencia y promoción de la devoción a María Auxiliadora junto con el fomento de las vocaciones y la solidaridad con las misiones, todo ello llevado a cabo desde una vida cristiana coherente, con una religiosidad sencilla y popular.

La mayoría de las asociaciones locales están insertadas en parroquias salesianas, santuarios, o colegios salesianos por lo que trabajan en sus actividades, tales como Cáritas, marginación, enfermos y obras sociales en general.

ADMA, cuya asociación “primaria” está en Valdocco, Turín, se organiza en España en Asociaciones Locales pertenecientes a las Inspectorías Salesianas y está ampliamente presente a lo largo y ancho toda España. En la actualidad cuenta con unos ochenta mil asociados en todo el mundo.

En la siguiente galería algunos momentos del Homenaje de Cambados, la Concentración de Ibi y la Peregrinación de Cruces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...