La Asociación Bíblica Salesiana (ABS) se reúne en Jerusalén

29 agosto 2023

Miguel Ángel M. Nuño

l

Entre el 22 y 27 de agosto, una treintena de Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora, procedentes de todo el mundo, han participado en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Bíblica Salesiana (ABS).

La Asociación Bíblica Salesiana fue creada en 1983 por el entonces Rector Mayor de la Congregación salesiana, don Egidio Vigano, con el fin de promover la promoción, la unión y la coordinación de aquellos que se dedican al cultivo de las ciencias bíblicas y de cuantos animan iniciativas de pastoral bíblica en la Congregación salesiana.

Cuarenta años después, con una mirada agradecida y crítica a lo mucho realizado y a las personas que lo han llevado adelante, a la par que con grandes desafíos de cara al futuro inmediato, se ha celebrado el VIII Congreso Internacional de la asociación. Sobre tres pilares, pues, ha pivotado la temática de un convengo (Congreso) que se puede denominar, sin miedo a equivocarnos, refundacional: memoria, balance, relanzamiento («Memoria, bilancio, rilancio»).

Desde los orígenes mirando al futuro

El Studium Theologicum Salesianum de Ratisbonne (Jerusalén) ha acogido del 22 al 27 de agosto a la treintena de participantes –salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora– venidos de todos los rincones del planeta. Las tres primeras jornadas de trabajo han servido para escuchar la voz de los fundadores –algunos de ellos presentes en la sala, otros a través de videomensaje–. Las intervenciones de don Giorgio Zevini, don Corrado Pastore y don Francesco Mosetto aplaudieron los éxitos el camino recorrido junto a las dificultades y carencias encontradas durante estas cuatro décadas.

Varios escrituristas jóvenes –llamados a ser continuadores de la misión de la ABS en los próximos años– también fueron invitados, en un segundo momento, a exponer sus deseos y perspectivas. Todos coincidían en un aspecto: desde sus inicios, la ABS ha evitado ser una asociación exclusivamente de y para escrituristas y exegetas salesianos. El corazón salesiano la anima y la lleva a prestar su precioso servicio a cada hermano, a las comunidades, a los jóvenes y a la entera Familia salesiana, poniendo la palabra de Dios en el centro de la vida y de la misión.

Abierta a nuevos miembros

Por eso, no es de extrañar que haya sido relativamente fácil para todos los presentes –no sin debate y discusión– acordar la apertura de la asociación a los miembros de todos los grupos de la Familia salesiana que, aun careciendo de una titulación académica demostrable, desarrollen una acreditada y sólida pastoral bíblica.

La tarde del jueves fue testigo de la renovación de los Estatutos, que recogen ambas novedades. Será el Rector Mayor quien autorice tales modificaciones, que le serán presentadas por el Consejo de Presidencia.

Renovado el Consejo de Presidencia

La misma tarde del jueves dio de sí lo suficiente renovar los miembros del Consejo de Presidencia, cuyo mandato se había prolongado por varios años a causa de la pandemia. Mediante un sistema de ternas que también se presentarán en breve al Rector Mayor, los miembros más aclamados para dirigir la asociación durante el próximo quinquenio fueron don Shaji Puykunnel, profesor de Antiguo Testamento y Hebreo en la Universidad Pontificia Salesiana, y don Francisco Cervantes, miembro del Dicasterio para la Pastoral Juvenil. Les acompañarán tres consejeros de sector, también renovados.

Visitas formativas

El convegno dio de sí lo suficiente para realizar varias visitas formativas: el jueves 24 los biblistas salesianos fueron recibidos por el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Pierbattista Pizzaballa; durante la mañana del viernes 25 el afamado arqueólogo israelí Dan Bahat acompañó al grupo por los túneles del Muro de las Lamentaciones, cuyas excavaciones ha dirigido él mismo durante más de treinta años. El sábado 26, por fin, los participantes se desplazaron a Galilea para descubrir, entre otras novedades, laos restos de la ciudad de Magdala, recientemente sacadas a la luz.

Participación española

De España han participado los salesianos don Juan José Bartolomé, que concluía su mandato como presidente, don Jesús Arambarri y don Miguel Ángel M. Nuño. Hay que añadir el nombre de sor Loli Ruiz, apenas incorporada a la comunidad que las Hijas de María Auxiliadora tienen en Jerusalén, y don Joan Vernet, profesor y residente en la Ciudad Santa desde hace décadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.