ACTUALIDAD SALESIANA
La Confederación Don Bosco inicia en Madrid el curso 23-24 con la Asamblea Ejecutiva

26 septiembre 2023

Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España

l

Del 22 al 24 de septiembre se ha celebrado en la casa salesiana de Atocha (Madrid), la asamblea ejecutiva ordinaria de la Confe Don Bosco

Durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, la casa de Atocha en Madrid fue el escenario de la Asamblea Ejecutiva Ordinaria de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. Este congregó en la capital, a representantes y miembros comprometidos de cada una de las Federaciones y centros juveniles.

Uno de los puntos destacados del fin de semana fue la conclusión de la última fase del estudio del perfil de voluntariado, titulado «Estudio de la participación de las personas voluntarias en las entidades ante la nueva realidad post pandémica». Este estudio se llevó a cabo de manera participativa con la contribución de jurados ciudadanos, marcando un enfoque innovador y democrático en la toma de decisiones.

Durante la Asamblea, se realizaron importantes actualizaciones, incluyendo la revisión y actualización del Plan de Trabajo para el próximo curso 2023-2024. Además, se inició la edición del documento que define las funciones y tareas de la Asamblea Ejecutiva, un paso significativo hacia la eficacia y claridad en el funcionamiento interno de la organización.

Uno de los momentos más esperados fue la votación y elección del nombre y logo de la herramienta de gestión CRM, lo que marca un hito importante en la modernización de la Confederación.

 

Tiempo de trabajo, participación y oración.

El calendario de actividades de la Confederación, sus federaciones e inspectorías también fue sometido a una revisión exhaustiva, asegurando una planificación adecuada y eficiente para el próximo período.

En un esfuerzo por resaltar la diversidad presente en los centros juveniles, la temática de la Asamblea fue «Soñamos contigo», un título que encapsula los lemas de las campañas pastorales de Salesianas y Salesianos. Este enfoque enriquecedor contribuyó a crear un ambiente de reflexión y compromiso entre los participantes.

En el contexto del estudio sobre el perfil de voluntariado, se compartieron valiosas prácticas de otras organizaciones que trabajan con un perfil similar de voluntarios. Se elaboró un documento DAFO que resumió los resultados del estudio y las opiniones del jurado ciudadano. Las propuestas derivadas de estas discusiones se presentaron ante la Asamblea Ejecutiva para su consideración y debate.

En el momento del Panel de Buenas Prácticas, se contó con las experiencias de éxito de las que aprender, y que puedan ser replicables a nivel federativo:

• ASPAYM CyL Bolsa de voluntariado de Castilla y León – Víctor Núñez- técnico de proyectos y programas-

• Experiencia europea de éxito en la gestión del voluntariado en la Don Bosco Youth Net- Italia- Ilaria Lizzini- miembro de la comisión de TGS Eurogroup-

• El voluntariado Universitario- Red MAG+S. Lluís Salinas, Jesuita, coordinador de pastoral juvenil.

Este fin de semana no solo fue una oportunidad para el trabajo y la toma de decisiones, sino también para la convivencia, la oración y la reflexión. Los participantes compartieron el espíritu y el carisma salesiano, marcando el inicio de un emocionante curso educativo-pastoral en el que sueñan con seguir el legado de Don Bosco y descubrir que, somos todo aquello que con lo que un día soñó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocialssm
«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

La plataforma social salesiana Fundación JuanSoñador de Ourense impulsa una campaña solidaria en Mi Grano de Arena para seguir ofreciendo cada tarde una merienda saludable a la infancia y la adolescencia que participa en sus proyectos. Además, la Fundación Mediolanum duplicará cada euro que se consiga.

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Recogía el premio el salesiano Santiago Elorriga quien destacó en Salamanca la entrega de los educadores que acompañan a jóvenes con dificultades escolares y les ayudan a aprender un oficio y recuperar la confianza en sí mismos.

ActualidadAmbientessmxSocial
Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se celebró el tercer y último encuentro de la V edición de Agentes de Igualdad, el programa de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas que acompaña a jóvenes para que sean ellos mismos quienes promuevan, entre...

ActualidadAmbientesCentros Juvenilessmx
La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín celebró su tradicional encuentro de inicio de curso reuniendo a los principales agentes educativos y pastorales de Aragón para definir las líneas estratégicas del año, analizar la realidad de sus centros juveniles y oficializar el relevo en su equipo técnico y directivo.