La Cuaresma, tiempo favorable para los Ejercicios Espirituales

28 febrero 2018

l

En los meses de febrero, marzo y abril, los diferentes miembros de la Familia Salesiana y la Congregación aprovechan este tiempo de cambio para profundizar en la experiencia de fe y reflexión.

Salesianos y seglares, profesores y animadores de centros juveniles, miembros de la Familia Salesiana… Son muchas las personas del ambiente salesiano que van a dedicar algún tiempo en estos meses para pararse a reflexionar. Se trata de una práctica habitual, una experiencia de encuentro, que adquiere un significado mayor al realizarse en el período de la Cuaresma o justo después de la Semana Santa. Es un tiempo de cambio, y propuestas como los Ejercicios Espirituales ayudan a profundizar en la realidad de cada uno. Con temáticas diferentes según a quién vaya dirigida cada una de estas propuestas, compartir esta experiencia sirve para “mantenerse en forma espiritualmente”.

Una de las iniciativas más interesantes son las ‘Jornadas de espiritualidad’, que se celebrarán del 4 al 10 de marzo en Turín. Están destinadas a profesores de varios colegios salesianos de España, y se trata de un recorrido por los lugares más emblemáticos del origen de la congregación: Valdocco, el Colle Don Bosco, Chieri… Además de una interesante y emocionante visita por estos lugares, se complementa con unas jornadas para la formación en temas como los valores y la figura de Don Bosco, el valor espiritual de la amistad, los fundamentos del oratorio o la figura de María Auxiliadora.

Los diferentes salesianos de las comunidades repartidas por España también tendrán un tiempo específico para compartir momentos de oración y celebración. Del 7 al 13 de abril, un grupo de salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor tendrán la oportunidad de visitar también Turín y el resto de lugares salesianos junto a representantes de otros países. Turín es un sitio emblemático para estos encuentros, y por ello diferentes coordinadores generales de Pastoral acudirán también a la ciudad turinesa para realizar Ejercicios Espirituales, predicados por el Inspector Juan Carlos Pérez Godoy.

No serán los únicos encuentros espirituales de Salesianos en este tiempo. Burgos, León, Orense, Mohernando, Ávila, Pake Leku-Urnieta, Sanlúcar, Godelleta, Solius o Solsona acogerán momentos de oración, de deseo de buscar y encontrar un sentido profundo a la fe y a la labor que se realiza en cada casa salesiana. Más especial aún será el encuentro previsto en Tierra Santa para todos los Inspectores de la Región Mediterránea, del 19 al 26 de marzo.

Sin embargo, el deseo de profundizar en la experiencia de fe a través de retiros espirituales no es algo exclusivo de los salesianos. La Iglesia propone e invita a realizar esta práctica de revisión personal de la vida y la existencia cada año, y son muchos los miembros de la Familia Salesiana que han participado o van a participar en las próximas semanas. Salesianos Cooperadores, ADMA, Antiguos Alumnos, familias… Todos ellos son partícipes de estos encuentros de alegría y familiaridad. Algunos ya han tenido lugar en León, Burgos, Montilla, Badajoz, Jaén, Gran Canaria o San José del Valle y próximamente se realizarán más en El Plantío, Granada, Cádiz, Sanlúcar, Sevilla, Tenerife, Huelva, Pozoblanco… Cada uno de ellos cuenta con motivaciones y temas de reflexión diferentes, según el ponente que se encargue de la animación de cada momento. En todos ellos se han vivido y se vivirán momentos de alegría, sorpresa, interés, contemplación o búsqueda. Lo importante es la disposición para pararse un momento en presencia de Dios y analizar el camino recorrido y el que está por recorrer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...