La familia radiofónica salesiana crece para dar voz a la Comunidad Educativo Pastoral

7 abril 2022

Por Salesianos Comunicación

l

Tras el lanzamiento de Salesianos.info/podcast son muchas las casas y entidades que se están sumando a crear su propia radio on line con proyectos en los que destaca el protagonismo juvenil.

Tras el éxito de Salesianos.info/podcast son muchas las casas y entidades salesianas que se están sumando a crear su propia radio salesiana. Es por ejemplo el caso de Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, que han sido las últimas en unirse a la familia radiofónica salesiana. En los últimos años cada vez han sido más las presencias que optaron por este medio para difundir sus actividades y dar protagonismo a los jóvenes. 

Una muestra de esta apuesta puede verse en la primera temporada “El Pódcast de Don Bosco”. Un formato creado por antiguos alumnos de la casa salesiana de Alcalá de Guadaíra optando por la divulgación educativo-pastoral de la obra de Don Bosco a través de los medios digitales en formato de audio. Este pódcast ya presentó ediciones especiales dedicadas a San Juan Bosco  y María Auxiliadora en sus respectivas celebraciones festivas, difundiendo episodios que trataron de hacer llegar la devoción por María Auxiliadora y Don Bosco a todos los oyentes. Contaron en aquella con participaciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional llegando mensajes desde muchos rincones de España, Colombia y desde el centro juvenil salesiano de Alepo en Siria. Con esta nueva temporada, El Pódcast de Don Bosco”, seguirá apostando por descubrir y dar a conocer todas las realidades, sectores y grupos de la Congregación.

De Alcalá a Morón en la apuesta por el pódcast

En este caso es el colegio mediante la asignatura de ‘Oratoria y Debate’ la que pretende que los alumnos tomen conciencia de la importancia y el alcance de todos los medios de comunicación, así como desarrollar en ellos un dominio del lenguaje y de la transmisión verbal, gestionando cada uno de los elementos que lo componen.  Para ello, los alumnos Secundaria, en su estudio de radio, han comenzado a hacer sus primeras emisiones y grabaciones que ya se pueden disfrutar accediendo a las redes sociales y a la web del colegio. Esta iniciativa ha sido acogida con gran interés e ilusión por parte de los alumnos que la cursan, pues su intención es clara: seguir aprendiendo de manera significativa a la vez que cuentan a través de sus pódcasts todo aquello que acontece en el Colegio Salesiano.

De Morón a Triana

‘Papeleta de Sitio’ en Salesianos Triana ha finalizado recientemente con éxito su cuarta temporada. El podcast, que puede escucharsedesde la plataforma Spotify,  analiza la actualidad cofrade de Sevilla y está realizado por alumnos y antiguos alumnos de la Formación Profesional de Triana. Este año el equipo lo han formado un conjunto de 15 alumnos (técnicos de sonido, encargados de redes y locutores) que han realizado un total de 6 programas a través de los cuáles han reflexionado y compartido acerca de diferentes figuras de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además de debatir de la actualidad cofrade en este contexto de postpandemia en el que se aprecia nerviosismo e ilusión por la vuelta de la normalidad de nuestra Semana Santa.

 Don Bosco en las ondas

Desde hace unos años y gracias a los avances tecnológicos, están surgiendo en España multitud de iniciativas para “dar voz” a la comunidad educativa.

La decana de las actuales emisoras salesianas en nuestro país es ‘Don Bosco Radio’, de la Obra Salesiana de Ibi (Alicante). Desde hace aproximadamente 15 años, se puede sintonizar en el 88.4 de la FM en la comarca alicantina de L’Alcoià. Una de las potencialidades de la radio es su función educativa. Así lo entienden en el colegio San Juan Bosco de Valencia, donde nació hace más de tres años Radio Bosco. Con la misma idea de radio educativa, surgió en el curso 2017/2018 Salesianos LAM, un espacio digital del colegio Salesianos La Almunia (Zaragoza). 

En el último año hasta cuatro centros se han animado a poner en marcha su propia radio escolar sumándose Salesianos Padre Aramburu en Burgos, Salesianos Lugo o Salesianos La Orotava.

A estas iniciativas hay que añadir otras más puntuales, como los talleres de radio que organizan algunos centros como Salesianos Los Boscos en Logroño, Salesianos  Cruces en Barakaldo (Vizcaya), Salesianos Monzón (Huesca) y Salesianos Santander que dan buena cuenta de ello. Y otros proyectos ya concluyeron, como Radio Familia de Salesianos Antequera (Málaga) o Radio Bosco de la parroquia Jesús Obrero de Sevilla.

En cualquier caso, la radio se abre paso en las casas salesianas como un medio con un enorme potencial para la educación y la transmisión de valores. Y, además, dando voz a niños y jóvenes, también desde otras realidades. 

Un ejemplo reciente puede verse en #DameLibros, el canal oficial de podcast de Edebé con el que desea acercarse a maestros, libreros y lectores con el deseo de consolidar una comunidad que valora y quiere continuar impulsando la literatura infantil y juvenil como herramienta de desarrollo e impacto en la formación lectora de los jóvenes. Ahí, el alumnado de centros como Rota o Córdoba han podido compartir sus recomendaciones en un episodio dedicado al día del libro.

Por otra parte, las Plataformas Sociales Salesianas recientemente se han sumado a la iniciativa radiofónica con el proyecto ‘Déjameque te cuente’ con el objetivo de recuperar el concepto de amor fraterno y usarlo en la generación de una comunicación que rompa barreras y muros, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegría una herramienta para sembrar más amor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.