La Familia Salesiana de España se encuentra para poner en común la vivencia de las Jornadas de Espiritualidad 2023

20 enero 2023

Salesianos Comunicación

l

Los asistentes tuvieron la ocasión de comentar el tema del Aguinaldo del Rector Mayor para este año: “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”, y compartir conclusiones y retos a partir de la vivencia.

Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis en comunión con nosotros(1 Jn 1,3). Un nutrido número de personas de los diversos grupos de la Familia Salesiana de las tres inspectorías de España (SDB y FMA) se encontraron en la tarde del jueves 19 de enero en una reunión virtual para compartir lo vivido durante las XLI Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que celebraron del 12 al 15 de enero en Turín-Valdocco.

“Nos sentimos en la obligación de hacer partícipe de lo que allí pudimos vivir.”, compartían los delegados de la Familia Salesiana, Jósean Hernández y Luis Fernando Álvarez en la acogida de una cita que Alejandro Viñas y S. Luisa Mesonero compartieron lo que más le había impactado de una experiencia que reunió en Italia a más de 300 participantes.

Los asistentes tuvieron la ocasión de comentar el tema del Aguinaldo del Rector Mayor para este año: “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”, a partir de la proyección del vídeo y la puesta en común de las conclusiones de las jornadas que giraron sobre tres ideas:

  • Potenciar el conocimiento activo de los Grupos de la Familia Salesiana en la formación inicial de cada Grupo.
  • Favorecer encuentros comunes de la Familia Salesiana en todos los ámbitos: formación, celebración, misión…
  • Que el Consejo de Familia Salesiana no solo sea un lugar para preparar eventos conjuntos o fiestas salesianas, sino que sea el motor del corazón salesiano de la obra, transmisor y animador del carisma salesiano en su zona de influencia.

Para ellos se ofrecieron cinco retos para ir caminando como Familia Salesiana en España, entre los que se encontraban:

  • Mantener las jornadas de Familia Salesiana de la Inspectoría SSM con un ritmo trienal y ampliarlas a toda España eligiendo el momento del año más oportuno.
  • Presentar todos los años un tema de formación conjunta para poder tratarlo en el ámbito local.
  • Promover la creación (donde no funcione todavía) del Consejo local de Familia Salesiana y allí donde exista revisar su funcionamiento y líneas de trabajo.
  • Pasar de la obra a la ciudad o zona de influencia.
  • Que el Consejo de Familia Salesiana sea instrumento eficaz, que garantizando la identidad del laico cristiano, la complementariedad entre laicos y consagrados y la misión y formación compartidas, proporcione a los Grupos de la Familia Salesiana la experiencia de un camino de sinodalidad a recorrer todos juntos; y potenciar encuentros comunes de la Familia Salesiana en todos los ámbitos: formación, celebración, misión… y a todos los niveles: local, provincial, inspectorial, nacional.

El encuentro se cerró con las tradicionales ‘Buenas noches salesianas’ a cargo del dibujante Agustín de la Torre que se encargó de presentación el cartel que diseñó con motivo del aguinaldo de este año y que representa a cien figuras de la Familia Salesiana.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»91313,91314,91315,91316,91317,91318,91319,91320,91321,91322,91323,91324,91325,91326,91327″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...