La Familia Salesiana se une a la celebración del Día internacional del Patrimonio Mundial

16 noviembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

l

Se celebra este martes, 16 de noviembre.  El “Museo Misiones Salesianas” de Madrid está declarado, a nivel mundial, como un bien patrimonial.

Se celebra este martes, 16 de noviembre.  El “Museo Misiones Salesianas” de Madrid está declarado, a nivel mundial, como un bien patrimonial.

El Día Internacional del Patrimonio Mundial es una celebración, promovida por la UNESCO desde 1972 para apreciar y salvaguardar el patrimonio y la diversidad cultural, establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Salesianos y el patrimonio mundial

La presencia salesiana en España tiene declarado a nivel mundial un bien patrimonial que es el MUSEO MISIONES SALESIANAS.

Este museo se define como un lugar de encuentro donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los problemas que se nos plantean como Ciudadanía Global desde la óptica y el carisma salesiano; un museo abierto al mundo. En palabras de don Pascual Chávez, anterior Rector Mayor, “una ventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo salesiano”-

Desde la página del Museo de Misiones Salesianas se pueden consultar sus actividades.




Convención del Patrimonio Mundial

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Conocida comúnmente como la «Convención del Patrimonio Mundial» forma una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 declaraciones en 167 naciones.


Declaraciones del Patrimonio Mundial en España

España posee más de 40 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una distinción otorgada sólo a aquellos bienes con características de excepcional valor y que, por tanto, los hacen únicos en el mundo. Nuestro país es el tercer país del mundo con mayor número de bienes protegidos bajo esta figura.

Los bienes inscritos en esta lista se pueden consultar en la página ESPAÑA ES CULTURA.



Vestir las ciudades de azul

En particular, desde el pasado 25 de julio, Madrid cuenta con el Paisaje de la Luz dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que será el primer año que la capital pueda formar parte activa de la convocatoria internacional.

Para celebrar este día las instituciones y las  ciudades se visten de azul y preparan actividades especiales, entradas gratuitas, etc… Como ejemplo algunas de las actividades que se van a desarrollar en la capital de España .

¿Y tú, cómo lo vas a celebrar?

Desde el portal de noticias salesianas, salesianos.info, queremos hacerlo a través de esta noticia. Otra forma de celebrar, compartir y sensibilizar sobre la realidad del Patrimonio Mundial porque hoy es el #DíaInternacionaldelPatrimonioMundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...