La Formación Profesional proyecta su valía en el campeonato #SpainSkills 2022

30 marzo 2022

Por Salesianos Comunicación.

l

La fase final del certamen, celebrada en Madrid del 22 al 25 de marzo, reunió a una representación salesiana en el recinto ferial IFEMA junto a estudiantes y recién titulados que compitieron por demostrar sus capacidades innovadoras y creativas en las distintas áreas.

El campeonato #SpainSkills, competición nacional de Formación Profesional, se desarrolló del 22 al 25 de marzo en Madrid en el recinto ferial (IFEMA) con estudiantes y recién titulados de esta etapa educativa, que compitieron por demostrar sus capacidades innovadoras y creativas en las distintas áreas del certamen.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve competiciones de destrezas que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

Esta celebración bienal permite seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Distintas casas salesianas han estado representadas en el certamen. Entre ellas, destacan Salesianos Cádiz, Los Boscos-Logroño, Sarrià-Barcelona, Zaragoza, Palma del Río, Estrecho-Madrid, Elche y Sevilla-Trinidad.

Manuel Alcalá, antiguo alumno del Grado Superior  de Automatización y robótica industrial de Salesians Sarrià, obtuvo la medalla de oro en el #Skill de electrónica. El recién titulado en Grado Superior ha demostrado su valía y competencias profesionales en una competición que promueve la alta calidad de los estudios de FP. 

Al obtener la medalla de oro, Alcalá participará en el mundial de la Formación Profesional Worldskills el próximo mes de agosto en Shangai, así como en las Euroskills que se celebrarán en Polonia en 2023. 

El oro también llega hasta la localidad de Palma del Río. Fernando García Dios se proclamó campeón en la modalidad de Control Industrial después de firmar una actuación brillante. “Entra a formar parte de la gran familia de los alumnos que han pasado por los skills a nivel nacional desde el año 2009. Es justo recordarlos y darles a todos las gracias y el reconocimiento público por andar un largo y difícil camino, junto a sus tutores y profesores, que lo han preparado y guiado, siempre con la mayor de las ilusiones y el entusiasmo del primer día. Ellos son Raul Tamayo, Saúl Osuna, Javier Yamuza, Manuel Jesus Guisado, Raul Yamuza y como no, Fernando García. Muchas gracias por vuestra dedicación, tiempo, profesionalidad e ilusión que todos habéis demostrado en cada una de las ediciones. Una vez más el colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río ha rubricado el buen hacer y el magnífico trabajo que se desarrolla día a día con el alumnado que pasa por la especialidad de Automatización y Robótica Industrial”, compartían desde la ciudad cordobesa. 

Esta experiencia supone un reconocimiento al trabajo diario y tiene su recompensa con la participación en este evento. Desde Salesianos Zaragoza, que contó con la participación de Iván Aguilar, de la especialidad de Instalaciones Eléctricas, y Daniel Ubalde, de la especialidad de Administración de Sistemas en Red, junto con sus tutores Joaquín Campos y Juan Apellaniz, valoraban el participar en un evento de estas características que pone en valor la Formación Profesional salesiana. “Tras conseguir el oro en la modalidad autonómica, fue una gran experiencia y un increíble aprendizaje participar en Spain Skills 2022”, explican los alumnos. En el caso de la especialidad de Administración de Sistemas en Red, el alumno Daniel Ubalde Laguía consiguió subir al podio en la ceremonia de clausura con la medalla de bronce en su especialidad.

 

La Formación Profesional Salesiana en cifras

Actualmente, 14.500 alumnos se forman en las escuelas salesianas de Formación Profesional, acompañados por 1.200 profesores. Los salesianos imparten 100 cursos de grado medio, 40 de grado superior y 37 de FP básica.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»73694,73695,73696,73697,73698,73699,73700,73701,73702,73703,73704,73705,73706,73707,73691″ _builder_version=»4.15.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…