Durante los meses de enero, febrero y marzo el Punto Òmnia de la Plataforma de Educación Social Martí-Codolar ha realizado de manera conjunta con el proyecto Soledad No querida’ del Plan de Barrios del Carmel un taller de estimulación cognitiva en la biblioteca del barrio. A partir de las reuniones comunitarias del mismo barrio y barrios adyacentes, se detectó la necesidad de promover un proyecto dirigido al colectivo de gente mayor para potenciar su estimulación cognitiva. A través de esta necesidad, el Punto òmnia de Martí-Codolar empezó a trabajar para desarrollar este proyecto y poder dar respuesta en esta realidad.
Para realizar un taller dinámico y activo donde las personas participantes tuvieran una estimulación constante se propuso introducir las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta de trabajo para dinamizar el proyecto.
Durante estos tres meses, cada jueves durante una hora y media, las participantes han estado haciendo juegos como el memory, sopa de letras, puzles, juegos de preguntas y visualización de videos y canciones de época que los ha ayudado a la creación de vínculos afectivos con los y las otras participantes, donde han podido compartir experiencias y diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
Cada semana se ha trabajado con una dinámica diferente para mantener activo el interés y la participación fomentando la cohesión de grupo y la comunicación.
Desde el inicio se puso en marcha este proyecto como una prueba piloto para testar la implicación de las personas y el funcionamiento de realizar un taller de memoria con las nuevas tecnologías. Visto el éxito de esta edición, donde han participado 10 personas y su asistencia ha estado del muy constante, nos hemos planteado darle continuidad y poner en marcha una segunda edición donde la temporalización de las sesiones será más extensa. Empezará a principios de abril y finalizará a finales de junio.
«Pensamos que acompañar a personas mayores que han dado mucho a la sociedad y que se encuentran en un momento cambiante donde las nuevas tecnologías van muy deprisa y cuesta adaptarse, nos permite poder aportar nuestro grano de arena y luchar contra la soledad en Cataluña» explican desde la Fundación Magone.
Según datos del IDESCAT, en Cataluña hay 780.500 personas viviendo solas, un 42,5% de las cuales tienen más de sesenta y cinco años. La soledad afecta más de 175.000 personas mayores, llegando a cifras históricas en Barcelona, donde un cuarto de la gente mayor vive suela. Y si a esta cifra le añadimos la pérdida de habilidades cognitivas de la persona pues todavía tiene más sentido este taller de memoria.
0 comentarios