La Fundación Magone ofrece un Taller de Memoria para los más mayores

9 abril 2024

Comunicación. Fundación Magone.

l

Un taller dinámico y activo donde las Tecnologías de la Información y Comunicación son la herramienta de trabajo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo el Punto Òmnia de la Plataforma de Educación Social Martí-Codolar ha realizado de manera conjunta con el proyecto Soledad No querida’ del Plan de Barrios del Carmel un taller de estimulación cognitiva en la biblioteca del barrio. A partir de las reuniones comunitarias del mismo barrio y barrios adyacentes, se detectó la necesidad de promover un proyecto dirigido al colectivo de gente mayor para potenciar su estimulación cognitiva. A través de esta necesidad, el Punto òmnia de Martí-Codolar empezó a trabajar para desarrollar este proyecto y poder dar respuesta en esta realidad.

Para realizar un taller dinámico y activo donde las personas participantes tuvieran una estimulación constante se propuso introducir las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta de trabajo para dinamizar el proyecto.

Durante estos tres meses, cada jueves durante una hora y media, las participantes han estado haciendo juegos como el memory, sopa de letras, puzles, juegos de preguntas y visualización de videos y canciones de época que los ha ayudado a la creación de vínculos afectivos con los y las otras participantes, donde han podido compartir experiencias y diferentes momentos del ciclo vital de la persona.

Cada semana se ha trabajado con una dinámica diferente para mantener activo el interés y la participación fomentando la cohesión de grupo y la comunicación.

Desde el inicio se puso en marcha este proyecto como una prueba piloto para testar la implicación de las personas y el funcionamiento de realizar un taller de memoria con las nuevas tecnologías. Visto el éxito de esta edición, donde han participado 10 personas y su asistencia ha estado del muy constante, nos hemos planteado darle continuidad y poner en marcha una segunda edición donde la temporalización de las sesiones será más extensa. Empezará a principios de abril y finalizará a finales de junio.

«Pensamos que acompañar a personas mayores que han dado mucho a la sociedad y que se encuentran en un momento cambiante donde las nuevas tecnologías van muy deprisa y cuesta adaptarse, nos permite poder aportar nuestro grano de arena y luchar contra la soledad en Cataluña» explican desde la Fundación Magone.

Según datos del IDESCAT, en Cataluña hay 780.500 personas viviendo solas, un 42,5% de las cuales tienen más de sesenta y cinco años. La soledad afecta más de 175.000 personas mayores, llegando a cifras históricas en Barcelona, donde un cuarto de la gente mayor vive suela. Y si a esta cifra le añadimos la pérdida de habilidades cognitivas de la persona pues todavía tiene más sentido este taller de memoria.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.