Del 6 al 10 de febrero la casa salesiana de Godelleta acogió la primera parte de la Formación en Espiritualidad Salesiana organizada por la Delegación para el Carisma y la Misión Compartidos en la que han participado 30 educadores de diferentes casas y entidades de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX).
La Formación en Espiritualidad Salesiana (FES) quiere ofrecer a los educadores de las casas y entidades salesianas una experiencia formativa que ayude a profundizar en la dimensión espiritual y pedagógica de Don Bosco como elemento siempre permanente de renovación actual en la acción educativa salesiana. Para ello desde la Delegación se ha organizado esta formación que tiene dos partes programadas, una primera semana de formación teórica sobre salesianidad, realizada en este mes de febrero, y una segunda semana con la peregrinación a los lugares salesianos.
Los participantes en el encuentro se acercaron de la mano de diferentes ponentes a la figura de Don Bosco desde muchos y muy variados puntos de vista. La semana comenzó con una visión histórica de Don Bosco que recalcó la necesidad de acercarse a su figura de forma rigurosa y crítica. La segunda jornada de trabajo se centró de lleno en el Sistema Preventivo buscando una necesaria actualización de sus claves fundamentales. La tercera jornada quiso acercar a los participantes a una visión sintética de Espiritualidad Salesiana, dejando la tarde para una visita a la casa salesiana de San Antonio Abad de Valencia, especialmente algunos proyectos educativos de la Plataforma de Educación Social de la casa y la visita a la sede central de FISAT. La cuarta jornada se dedicó a una aproximación sociológica de la juventud durante la mañana y una comunicación por la tarde en torno al acompañamiento personal. Concluyeron la última jornada con una visión de la Pastoral Juvenil Salesiana y de la Congregación.
En palabras del coordinador del encuentro ha sido una muy buena experiencia formativa que tiene un potencial muy grande ya que quiere poner un granito de arena en este camino de crecimiento espiritual de salesianos y seglares que comparten el carisma y la misión. “Al ser una nueva experiencia tenemos que ir adecuando cada vez más la formación a las necesidades formativas de nuestra inspectoría, pero creo que el resultado inicial ha sido muy positivo», añade José Luis Navarro, coordinador de la formación.
La formación en espiritualidad salesiana concluirá este próximo mes de julio cuando los participantes peregrinen a Turín para recorrer los lugares salesianos más significativos en la vida de don Bosco. Una nueva iniciativa formativa para educadores, tanto salesianos y seglares, de la Inspectoría SMX.
0 comentarios