La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora celebra la Jornada de referentes del Deporte Educativo

14 junio 2022

Salesianos Comunicación

l

Durante la jornada del 11 de junio en la casa Inspectorial Santiago el Mayor en Madrid en un encuentro que contó con las ponencias de Daniel Ceballos, de Salesianos Morón, y David Ortega Pías, coordinador de las Escuelas Real Betis Baloncesto.

Durante la jornada del 11 de junio, en la casa Inspectorial Santiago el Mayor, en Madrid, tuvo lugar una nueva edición de la Jornada de referentes del Deporte Educativo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

Este encuentro, organizado por la comisión de Deporte Educativo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, estuvo dirigido a referentes locales del deporte educativo, profesorado de educación física, responsables de actividades deportivas, asociaciones y clubes deportivos, principalmente.

El programa de esta edición contó con la conferencia titulada “Una escuela deportiva integrada en la vida de la casa salesiana”, a cargo de Daniel Ceballos, educador de Salesianos Morón. Su ponencia, construida desde la experiencia como maestro, sirvió para conocer cómo toma forma la actividad deportiva desde la experiencia de la casa salesiana de Morón de la Frontera. También hubo ocasión de profundizar en la “Construcción de un proyecto social/deportivo en entorno escolar”, de la mano de David Ortega Pías, que trasladó su experiencia como entrenador superior CES15 y tutor en los cursos superiores, CES16 y CES17, como Delegado de la Selección Española de Baloncesto, siendo Bronce Eurobasket 2017, Campeón del Mundo en China 2019 y con la participación en los JJOO de Tokyo 2021, o bajo la coordinador de las Escuelas Real Betis Baloncesto desde 2018, además de seleccionador Andaluz durante los años 2013, 14 y 15; compaginando la Dirección de los Cursos FAB en la delegación de Sevilla y todo el programa de formación de entrenadores hasta el año 2020.

Los participantes tuvieron ocasión de dialogar en un coloquio posterior con cada uno de los ponentes para centrarse durante la tarde en el trabajo sobre el referente local del deporte educativo con la presentación de la propuesta y trabajo en grupos.

EL DEPORTE EDUCATIVO SALESIANO

El deporte es educativo, en la variedad de las obras y presencias, cuando se halla enmarcado en el Proyecto Educativo-Pastoral del Centro, con unos fines claros y concretos, una estructura definida, más allá de toda improvisación y animado por personas concretas serias, responsables y portadoras de valores. Estos elementos pueden sin duda validar este medio educativo integral que es el deporte con su rico abanico de posibilidades.

Pero el deporte es también una estupenda plataforma de acción pastoral. Hay una serie de elementos que hacen del deporte un lugar de propuesta evangélica y pastoral en clave salesiana para los niños y jóvenes como su amplia capacidad de convocatoria y formación de grupo; el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, el altruismo, la preocupación por el trabajo de los demás; y, la posibilidad de compartir experiencias y modelos de identificación, con gran sentido de confianza y apertura a los miembros del equipo y animadores deportivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.