La labor docente de Salesianos Cartagena premiada en el “VI Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales” de la ONCE

31 mayo 2023

Salesianos Comunicación

l

Con un accésit para la profesora de Educación Primaria, Paqui Noguera.

La labor docente de Salesianos Cartagena, en su docente Paqui Noguera, fue premiada en el “VI Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales” de la ONCE en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Dirección de Apoyo de la ONCE en la localidad murciana el día 19 de mayo.

El proyecto de innovación educativa: ‘cómo ser un compañero-guía’, que consiste en llevar a cabo el acompañamiento de un alumno con discapacidad visual con el objetivo de conseguir que tenga autonomía en sus desplazamientos por el centro, fue reconocido con el premio accésit.

Por parte del centro asistieron José Joaquín Coma Torres, director titular de la casa salesiana de Cartagena, María Jesús Pérez Buendía, directora del colegio, Miguel Ángel Sánchez Pérez, director de Educación Infantil y Primaria, Paqui Noguera Pérez, maestra de Pedagogía Terapéutica premiada, José Antonio Caro Terrón, tutor del alumno en el curso actual, María Matilde Sánchez Bastida, tutora del alumno del curso pasado, la familia de Andrés Ros Teruel, junto con la veintena de compañeros.

Entre los responsables ejecutivos acudieron Virginia Castellanos, Directora del Dpto. de Educación, Empleo y Braille, Ana Mª Llaurado, Jefa del Dpto. de Atención Educativa, Mariluz Menéndez, Directora CRE Alicante, Juan C. Morejón de Girón, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Teresa Lajarín, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Nuria Vidal Carpio, Jefa del Dpto. de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, y Gemma Pozo Arenas, Directora de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Cartagena.

Este proyecto, que comenzó en el curso 2020-21 con un trabajo individual de orientación y a través de charlas y dinámicas de sensibilización para un curso de referencia, continuó durante el curso 2021-22 con la inclusión de todo el alumnado y familias de la etapa de Primaria, a través de charlas de sensibilización. En ese momento, Andrés, alumno con discapacidad visual, explicaba a los compañeros cómo podían ayudarle y en qué consistía ser un compañero-guía.

En la actualidad el centro salesiano trabajamos en que sea el propio alumno, a través de lo que escucha a su alrededor, el que llame la atención de los compañeros que pasen para pedirle ayuda. “Es un proyecto vivo, que continúa activo, ya que nuestra finalidad es que el alumno realice de manera autónoma el desplazamiento”, comparten desde el centro salesiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...