Para cerrar un curso escolar marcado por el 125 aniversario de la presencia salesiana en Valencia, del 28 al 30 de junio feligreses de la parroquia visitaron Barcelona para conocer los lugares donde estuvo Don Bosco y refrescar su identidad y carisma salesiano como continuadores de esta Historia Viva en Valencia.
Convocados por el párroco y director de la presencia salesiana, Santiago Muñoz, más de cuarenta personas de los distintos sectores de la parroquia participaron en esta peregrinación a la “Tierra Santa salesiana”.
“Desde asociados de ADMA, miembros de los grupos de fe, antonianos y otros feligreses pudieron disfrutar de unos días de convivencia donde la diferencia de edad no fue un impedimiento, sino una riqueza” afirman los organizadores.
La casa salesiana de Martí-Codolar hizo de anfitriona acogiendo a los peregrinos valencianos durante estos tres días. Los buenos días y buenas noches y alguna dinámica nocturna contribuyeron a mantener el espíritu salesiano. Entre los distintos lugares salesianos que visitaron estuvo Salesians Sarrià, Salesians Tibidabo y la Sagrada Familia, entre otros.
Con este evento, la presencia salesiana continúa las celebraciones del 125 aniversario que concluirán el próximo mes de noviembre
UNOS COMIENZOS SENCILLOS EN 1898
El 28 de noviembre de 1898 el beato Felipe Rinaldi, inspector de la España salesiana vivió el comienzo de esta obra en la barriada de la calle Sagunto. Una casa que, con unos comienzos sencillos, tuvo unos momentos espléndidos desde sus orígenes hasta la década 1910-1920 gracias al trabajo de salesianos como
Guillermo Viñas, director que dejó huella profunda en esta obra. Más tarde, tras la penumbra de la guerra civil, consiguió recuperar su servicio incansable en las
décadas 1946-1966, en colaboración con el arzobispo de Valencia, el salesiano Marcelino Olaechea, con un sello pastoral que marcó unas profundas raíces.
UNA CASA SALESIANA COMPLETA
En la actualidad es una casa salesiana completa, con todos los ambientes pastorales y una serie de propuestas que tienen como finalidad la educación y la
evangelización de los jóvenes (Itinerario de Educación en la Fe, Deporte Educativo, Animación vocacional, Arte) para hacer de ellos, en palabras de Don Bosco, honrados ciudadanos y buenos cristianos. Una casa que pone especialmente su mirada en atender a los chicos y chicas en situación de mayor vulnerabilidad en todos los ambientes y, sobre todo, en los distintos proyectos sociales. También en la casa se encuentran una serie de Servicios Inspectoriales y las sedes de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y la ONGD Bosco Global.
0 comentarios