La Pastoral Juvenil avanza en la propuesta de animación inspectorial del IEF, Centros Juveniles y el MJS

1 diciembre 2022

Salesianos Comunicación

l

El equipo de la inspectoría María Auxiliadora se encontró de forma on line en la tercera sesión del curso para profundizar en el modelo de animación.

El equipo inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos SMX celebró de forma on line durante la jornada del 1 de diciembre la tercera sesión del curso 2022/23. El encuentro comenzó con la continuación de la reflexión de la ponencia de Xavier Morlans, de la Facultad de Teología de Cataluña, tras el congreso de laicos sobre la reintroducción del primer anuncio en la pastoral ordinaria de la Iglesia católica.

El trabajo conjunto de los ambientes de Escuelas, Oratorios y Centros Juveniles, Parroquias, Plataformas de Educación Social, junto a los sectores de Animación Vocacional, Animación Misionera, Itinerario de Educación en la fe y la Delegación de Comunicación continuó la reflexión en esta nueva sesión sobre cómo afrontar desde la visión salesiana el término “primer anuncio”.

El segundo bloque de contenido estuvo centrado en la propuesta de animación inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), Centros Juveniles y el Movimiento Juvenil Salesiano, junto a los servicios técnicos asociados.

“Durante este tiempo se ha hecho un camino de reflexión en el que, entre otras cosas, hemos ido definiendo la manera de animar y gobernar cada una de nuestras casas, estableciendo diversas figuras y equipos, cada uno con sus funciones. Este camino, en que se ha tenido en cuenta las experiencias previas de las antiguas inspectorías, nos ha llevado a un modelo común que, poco a poco, se tiene que ir implementando en cada una de las casas”, se compartía tras la lectura de la propuesta centrando todo lo referente a partir de documentos aprobados como el documento “Modelo de animación y gobierno local”, el documento “Obras gestionadas por seglares en la Inspectoría María Auxiliadora”, el “Documento Marco de los Oratorios y Centros Juveniles”, la “Carta de Identidad del IEF” y en el “Manual del Coordinador Local del IEF”.

“Teniendo en cuenta también todos lo que hemos vivido a lo largo de estos años que afecta tanto al IEF como a los Centros Juveniles (disminución del número de SDB implicados, el sínodo de los jóvenes, la pandemia, la evolución del perfil de los animadores…) consideramos necesario afrontar desde una perspectiva global de Inspectoría cómo nos organizamos”, se añadía.

Por otra parte, también hubo ocasión de poner en común diferentes informaciones sobre las comisiones y el Centro Nacional, con especial atención a las organización a nivel inspectorial de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.

La próxima cita del equipo tendrá lugar el 26 de enero de 2023 también en formato on line.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...