La Pastoral Juvenil inicia el curso poniendo el foco en la juventud en tiempos de postpandemia

21 septiembre 2021

SALVI MACÍAS

l

El pasado sábado 18 de septiembre, tuvo lugar en la casa inspectorial de “Salesianos Santiago el Mayor” el tradicional encuentro de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil.

El pasado sábado 18 de septiembre, tuvo lugar en la casa inspectorial de “Salesianos Santiago el Mayor” el tradicional encuentro de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil.

Un año más han participado los miembros del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y el equipo de la Coordinadora de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, así como los miembros de las Comisiones Nacionales de escuelas, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, animación misionera, animación vocacional, Movimiento Juvenil Salesiano y una representación de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

El tema de este encuentro ha sido la Pastoral Juvenil en tiempos de postpandemia y como objetivo del encuentro no sólo ha sido reflexionar sobre el momento presente y sus desafíos pastorales, sino también encontrarnos, convivir, conocernos, tomar un primer contacto en el inicio de curso las comisiones nacionales de Pastoral Juvenil e informarnos de primera mano, las novedades del calendario para este curso.

El encuentro comenzó con una oración y un especial recuerdo a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes y a tantas personas que han sufrido las consecuencias de esta dura realidad, a los que Jesús dice: “¡levántate!”. En comunidad, ponemos ante el Señor a toda la infancia y juventud y a tantos educadores que a lo largo de este curso pastoral harán posible con su trato, cercanía y cariño se puedan levantar y seguir caminando y creciendo en su vida.

Después del saludo inicial de José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, Ana Sarabia, representante de las Hijas de María Auxiliadora, Lourdes Rojo, salesiana cooperadora, y Julio Pedraza, que termina su etapa como coordinador del Consejo Permanente del MJS, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre cómo ha afectado esta pandemia a la juventud. Esta ponencia estuvo a cargo de Juan M. González-Anleo (sociólogo, psicólogo social, experto en Juventud y Cooperación al desarrollo, especializado en valores sociales, ecología, consumo, cooperación al desarrollo, participación política y medios de comunicación) que suscitó un intenso debate entre los participantes que respondieron con una mirada pastoral y una visión positiva y esperanzadora de la juventud.

A continuación, en pequeños grupos, reflexionamos acerca de los desafíos pastorales que encontramos en esta situación de postpandemia y cómo acompañar a la juventud y alentar la esperanza en estos tiempos de incertidumbre.

El encuentro continuó después de comer con las reuniones por comisiones para organizar el trabajo de este año. La jornada acabó con una puesta en común de las programaciones educativo-pastorales de las inspectorías de Salesianos SMX, Salesianos SSM y Salesianas España: “Nos mueve la esperanza”, “Apasionados x la vida” y “Somos Mornese”. En este último bloque se informó sobre las actividades más destacadas para este curso: el 150 aniversario de las Hijas de María Auxiliadora, el Capítulo General XXIV de las Hijas de María Auxiliadora, el Campobosco 2022 y la Peregrinación Europea a Santiago.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…