Contentos y emocionados, los alumnos de la primera promoción de Salesianos Terrassa, vuelven a la escuela. Aquellos que salieron hace sesenta años, y que fueron a empresas como AEG o el Agut a hacer de aprendices.
¿Por qué? Pues porque les hacía mucha ilusión; porque tenían ganas de volver a ver aquel colegio tan suyo que habían ayudado a construir en la década de los sesenta; porque tenían ganas de reencontrarse con sus compañeros; porque tenían ganas de ver cómo habían cambiado aquellos talleres que ellos habían tenido; porque, en una palabra, no todos pueden decir que vuelven a la escuela de su vida a los sesenta años.
Y se han encontrado alumnos atareados, profesores que estaban enseñando el oficio de mecánico o electricista, máquinas viejas (que ellos habían utilizado), y también una escuela cambiada y renovada, donde hay chicos y chicas, educación infantil , primaria, secundaria y formación profesional, con ciclos que ellos no tenían, como informática o comercio.
Muchos tuvieron su primera experiencia laboral como aprendices en las históricas fábricas AEG y Agut de Terrassa.
Pero también se han encontrado con su escuela, la que mantiene el mismo espíritu salesiano, la que acoge a alumnos de ahora cómo los acogió a ellos. La que mantiene el espíritu de los murales de historia que están colgados en el porche. La que se acuerda de Ròmul Pinyol, y de su hermano Cèsar, y de su madre, Teresa.
Paco Morales Ruíz ha sido el antiguo alumno que ha promovido la visita. Él mismo explicaba que si hoy estaba aquí era gracias a Ròmul, el fundador de los Salesianos de Terrassa, que el día de la riada del año 1962, le dijo que se quedara con él y que no se fuera hacia su casa en la otra punta de Terrassa.
Han visitado, bajo las detalladas explicaciones de los jefes de taller Diego Muñoz y José M. Palacín, los talleres renovados de mecánica y electricidad. Después han visto también los patios, el teatro, el edificio de Infantil, el gimnasio, las super aulas y finalmente la Iglesia. Han terminado con una foto todos juntos en el taller de mecánica y en el porche. Al salir se han mostrado muy agradecidos y encantados por la visita y por las explicaciones y atención que se les ha dado.
0 comentarios