ACTUALIDAD SALESIANA
La universidad de ingeniería de los salesianos impulsa mejoras tecnológicas para los Mossos d’Esquadra

27 mayo 2026

Comunicación EUSS

l

El profesor de la EUSS Jordi Cruz recibe la medalla de bronce de los Mossos por su contribución científica.

La Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) ha llevado a cabo una colaboración con la policía científica de los Mossos d’Esquadra para ayudar en la implementación de mejoras en procesos analíticos vinculados a la química forense. Fruto de esta colaboración, el profesor e investigador de la EUSS Jordi Cruz ha recibido este mes de mayo la medalla de bronce con insignia azul de los Mossos d’Esquadra. Se trata de una de las más importantes distinciones que otorga el cuerpo policial a personalidades del ámbito civil.

La colaboración con los Mossos d’Esquadra se inició a raíz de un estudio previo de Cruz, que despertó el interés del cuerpo policial. Durante los últimos dos años, el investigador ha asesorado de forma continua al laboratorio de química forense del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Con Cruz, los Mossos han perfeccionado técnicas relacionadas con los modelos quimiométricos a través de la espectrometría.

La investigación con los Mossos d’Esquadra ha sido avalada por la revista de referencia Analytical Chemistry, que ha publicado la investigación del equipo de Jordi Cruz. Para el profesor de la EUSS, este trabajo conjunto ejemplifica «la transferencia real de conocimiento entre universidad e instituciones públicas». «Es un orgullo como investigador poder trabajar con la policía catalana aportando mi experiencia en el campo de la investigación», añade Cruz.

Por todo este trabajo, el pasado 7 de mayo, coincidiendo con el Día de las Escuadras que celebra la policía catalana, el profesor de la EUSS recibió la medalla de bronce de insignia azul. Se trata de la mayor distinción que puede recibir una persona sin ser del cuerpo policial y sin haber sufrido una agresión o ataque. El reconocimiento, más allá del impacto científico, «es un agradecimiento a la contribución académica», explica Jordi Cruz. El acto de entrega de la medalla ha sido, para el investigador, «un momento muy especial» que consolida su investigación como «una de las investigaciones más importantes» de su carrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocialssm
«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

La plataforma social salesiana Fundación JuanSoñador de Ourense impulsa una campaña solidaria en Mi Grano de Arena para seguir ofreciendo cada tarde una merienda saludable a la infancia y la adolescencia que participa en sus proyectos. Además, la Fundación Mediolanum duplicará cada euro que se consiga.

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Recogía el premio el salesiano Santiago Elorriga quien destacó en Salamanca la entrega de los educadores que acompañan a jóvenes con dificultades escolares y les ayudan a aprender un oficio y recuperar la confianza en sí mismos.

ActualidadAmbientessmxSocial
Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se celebró el tercer y último encuentro de la V edición de Agentes de Igualdad, el programa de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas que acompaña a jóvenes para que sean ellos mismos quienes promuevan, entre...

ActualidadAmbientesCentros Juvenilessmx
La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín celebró su tradicional encuentro de inicio de curso reuniendo a los principales agentes educativos y pastorales de Aragón para definir las líneas estratégicas del año, analizar la realidad de sus centros juveniles y oficializar el relevo en su equipo técnico y directivo.