ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
La visión salesiana en el nuevo decreto de Escuelas de Nuevas Oportunidades

5 noviembre 2025

Por Comunicación Fundació Magone

l

La Fundación Magone Salesianos Social y Salesianos Sant Jordi participaron en un encuentro con la consejera de Educación y representantes del Departamento de Educación.

La Fundación Magone Salesianos Social y Salesianos Sant Jordi participaron, junto con otras entidades de la red de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) de Cataluña, en un encuentro con la consejera de Educación y representantes del Departamento de Educación dentro del diálogo desarrollado en este mes de octubre.

En esta sesión se compartió que se está trabajando en la elaboración del nuevo decreto que regulará las Escuelas de Nuevas Oportunidades dentro del sistema de Formación Profesional de Cataluña.

”La Fundación Magone Salesianos Social y Salesianos Sant Jordi, conjuntamente con el resto de entidades de la red E2O, ponemos sobre la mesa nuestra experiencia acumulada a lo largo de años acompañando a jóvenes que han sido expulsados, invisibilizados o desconectados del sistema educativo. Sabemos que el modelo funciona, y por eso defendemos que el nuevo decreto reconozca y garantice las condiciones para que esta respuesta pueda consolidarse y llegar a más jóvenes”, compartían sobre la visión salesiana en este nuevo proyecto.

”Nos encontramos en un momento determinante para avanzar hacia un marco normativo que contribuya a que ningún joven quede fuera del sistema por falta de oportunidades educativas adaptadas a su realidad. Nuestra respuesta como Salesianos Social se centra en las cuatro escuelas de segunda oportunidad que tenemos acreditadas por la Asociación Española de Escuelas de Segundas Oportunidades y que son: PES Cruïlla, PES Lleida, PES Mataró y PES Martí Codolar”, añadían.

Este encuentro se enmarcó en la semana dedicada a visibilizar el abandono escolar prematuro, uno de los principales retos estructurales del sistema educativo.

En Cataluña, casi un 15% de los jóvenes dejan sus estudios antes de tiempo, una cifra que a pesar de situarse en mínimos históricos, sigue muy por encima del objetivo europeo del 9% y evidencia desigualdades profundos: más del 50% del alumnado de origen migrante se encuentra en riesgo socioeconómico, frente al 13% de los jóvenes autóctonos. “No podemos normalizar que miles de jóvenes sigan siendo expulsados ​​del sistema sin una segunda oportunidad real. Es el momento de apostar decididamente por modelos flexibles, personalizados y con mirada integral, como el de las Escuelas de Nuevas Oportunidades, que han demostrado sólidos y transformadores impactos. El futuro de estos jóvenes –y, en consecuencia, el futuro del país– depende de decisiones valientes como el nuevo decreto que se está diseñando hoy”, explicaban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juveniles
Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Grupos de adolescentes y jóvenes de centros juveniles y plataformas sociales salesianas se reunieron del 2 al 4 de octubre en Casa Don Bosco en el primer encuentro de AURA · Bienestar Digital. Volvieron a casa con una tarea: poner en marcha sus propias iniciativas, de joven a joven.

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

La Casa Salesiana Santísima Trinidad en Sevilla acogió el sábado 3 de octubre la tercera edición del Encuentro Deportivo «Paco Ruiz». Un total de 66 equipos compartieron una jornada de fútbol sala, baloncesto, voleibol y pádel en la que competición, convivencia y educación volvieron a caminar juntas.

ActualidadAmbientesEscuelassmxssm
Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Alumnado de Salesianos A Coruña, Cambados, Ourense y Mérida ha recorrido durante las últimas semanas diferentes etapas del Camino de Santiago. Experiencias realizadas en momentos distintos, pero unidas por un mismo destino y por aprendizajes de esfuerzo, convivencia, servicio y fe.

AmbientesFamilia Salesianassm
ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

Una veintena de asociaciones y alrededor de 60 participantes se reunieron el sábado 3 de octubre en Madrid para celebrar la Asamblea de Consejos de ADMA de la zona centro de la Inspectoría Santiago el Mayor. La formación en torno a María, el 150 aniversario del Sistema Preventivo y la vida de las asociaciones marcaron el encuentro.

BlogsLas cosas de Don Bosco
Los anteojos azules

Los anteojos azules

Miradas cómplices Yo era el remedio que los médicos recetaban para paliar el sufrimiento de los ojos fatigados. Nací para teñir las miradas con el color frío y azul de mis cristales. Un buen día, me colocaron en las manos de Don Bosco. Me sopesó durante unos segundos....