Las Escuelas de Tiempo Libre avanzan con paso firme en su apuesta por la formación

29 marzo 2022

Salesianos Comunicación

l

Iniciativas como el encuentro organizado por DIDANIA o la formación de Directores de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil son algunos ejemplos de este compromiso formativo para la mejora de su oferta.

Durante los días 26 y 27 de marzo diversas entidades salesianas de Tiempo Libre, entre las que se encontraban Alquite, CX Don Bosco, Escuela Don Bosco, Centro Don Bosco, Reconoce y CJ Don Bosco Villa, participaron en Madrid en un evento organizado por DIDANIA,  Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, que se desarrolló en la calle Joaquín Turina 39, lugar donde también se encuentra el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. 

De la mano de la profesora de la Universidad de Deusto, Estibaliz Linares, los participantes reflexionaron conjuntamente sobre los retos y oportunidades que se encuentran para poner en marcha estrategias y procesos que fomenten la coeducación y la diversidad en los espacios de Tiempo Libre. A continuación, plantearon preguntas, respuestas y los puntos clave para elaborar un plan para la igualdad acorde con la realidad de las entidades, y hacerlo mediante un proceso de calidad desde un enfoque de igualdad, que resulte útil y práctico.

Junto al representante de la Cooperativa Garúa, Alberto Brasero, analizaron la alineación de las actividades de Tiempo libre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Clara Martínez, presentaron sobre el marco normativo internacional y nacional sobre protección de la infancia frente a la violencia y sus implicaciones en el ámbito del ocio y tiempo libre. Para concluir participaron en el taller ‘A imagen y semejanza’ que aportó claves bíblicas para una fe inclusiva.

Formación de Directores de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil

Los Salesianos, sensibles a todo lo que contribuye a la educación de los jóvenes, sobre todo de los más necesitados, vienen dedicando especial atención a las Escuelas  de animación y tiempo libre, para la formación de animadores juveniles salesianos y otros jóvenes en el campo de la Animación sociocultural y la educación en el tiempo libre.

Como muestra de este compromiso, el mismo fin de semana del 26-27 de marzo finalizó el curso monográfico de director de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil impartido por la Escuela Don Bosco de la Comunidad Valenciana en Valencia, de la  mano de Gloria Granell, directora pedagógica de Salesianos Burriana.

Por su parte la Escuela de Tiempo Libre de Aragón realizó durante el curso distintas cápsulas formativas pero los cursos de animador y director los impartirán en los  meses de verano, al igual que la Escuela Don Bosco de Andalucía.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...