Las escuelas salesianas de Polonia se sumergen en el sistema educativo de España

1 diciembre 2023

Salesianos Comunicación

l

Una representación de salesianos polacos realiza un itinerario por la inspectoría Salesiana María Auxiliadora para conocer de primera mano fundamentos de estructura, organización y aspectos metodológicos de SMX.

El programa ERASMUS+ nació con el objetivo de dimensionar la escuela en el marco de la Unión Europea, compartir experiencias de aprendizaje y crecer para dar aún un mejor servicio a la sociedad, siempre con la idea de generar un sentimiento de ciudadanía europea a los participantes en los diferentes programas.

Bajo estas premisas, las escuelas salesianas de Polonia, con una comitiva de diez representantes de la Inspectoría de Varsovia, se sumergieron del 25 de noviembre al 2 de diciembre en el sistema educativo de España, gracias al recorrido que una representación realizó por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Esta visita, contó con paradas en ciudades como Algeciras, La Línea de la Concepción, Málaga o Sevilla con el objeto de realizar un itinerario para conocer de primera mano fundamentos de estructura, organización y aspectos metodológicos.

La visita tuvo como objetivos:

• Presentar la escuela salesiana en el marco de la educación en España, desde la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas en España.

• Compartir la finalidad educativa última relacionada con la formación competencial del alumno/a en base a un determinado modelo de persona

• Compartir modelos de Pastoral salesiana en las Casas, tanto a nivel escolar como extraescolar.

• Conocer la estructura del currículum actual, conforme a la legislación educativa, y presentar algunas estrategias metodológicas.

• Profundizar en la importancia del educador salesiano como elemento clave diferenciador de la escuela, y presentar el perfil competencial del mismo, así como algunas claves en procesos de selección y acompañamiento.

• Presentar procesos de formación de directores, coordinadores de pastoral y otros órganos unipersonales de centro.

El origen del proyecto

”La relación con la escuela Salesiana Zespol Szkol de Lodz (Polonia), comienza con un programa de movilidad, bajo el paraguas de Erasmus+, que llevamos a cabo desde Salesianos María Auxiliadora de Algeciras el pasado curso escolar 22/23 en el que acogimos a varios profesores de este centro en una experiencia de jobshadowing”, comparten desde la casa anfitriona para explicar el sentido de esta actividad.

Posteriormente, en mayo de 2023, la escuela de Lodz solicitó una nueva actividad dentro de Erasmus+, una acción formativa por parte de personal de Salesianos Algeciras desplazado a Lodz, que presentaba aspectos de funcionamiento de la escuela. En esa ocasión, “Se trasladó para ello Manolo Redondo, director de Centro. Fruto de ese segundo contacto, que fue valorado muy positivamente desde Polonia, surge una nueva iniciativa por parte de un grupo de directores de centros salesianos de Polonia. Visitar algunas de nuestras escuelas en España. El objeto principal de este viaje es compartir experiencias de funcionamiento. Con la idea de que se llevara una visión lo más amplia posible, organizamos una visita que sale del ámbito local de Algeciras y se hace extensiva a otras escuelas, pasando así a ser una experiencia Inspectorial”, explican desde Salesianos Algeciras.

Conocer de primera mano

Durante su recorrido han tenido ocasión de conocer el Colegio San Bartolomé de Málaga, donde vieron de primera mano el Plan Pastoral del Centro y la Pastoral en FP, además de visitar la ciudad junto a los referentes Joaquín Martín, Tomás Sánchez y José M. Tello.

La segunda parada fue Salesianos Algeciras donde pudieron conocer aspectos organizativos de una Escuela Salesiana, como el modelo de Persona, además de acudir al Ayuntamiento junto al director Salesiano, Juanfra Huertas, J. Ramón Rodríguez y Álvaro Díaz.

También tuvieron oportunidad de conocer el modelo Pastoral en una Casa Salesiana, de la mano del coordinador de pastoral, Antonio Ortiz. En La Línea de la Concepción conocieron el modelo de colegio sin comunidad salesiana, la estructura del AMPA, además de visitar Gibraltar, junto a Andrés Corbacho y Soraya Holgado.

La visita continuó con el desplazamiento a Sevilla donde pudieron ver in situ el funcionamiento del colegio Stma. Trinidad, con la acogida de Miguel Canino, coordinador inspectorial de Escuelas, y Marisa Ibáñez. Por último, y como cierre de la experiencia, tuvieron la oportunidad de visitar la sede inspectorial y mantener un encuentro para profundizar en el perfil del educador salesiano, los procesos de formación y la organización de la Comunicación, de la mano de Marta Iglesias, Óscar González y Carlos Martín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.