Las Escuelas Salesianas reflexionan sobre la Pastoral Escolar

18 enero 2018

l

En el Seminario sobre la actualización pastoral de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora

En el Seminario sobre la Actualización Pastoral de las Escuelas de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora

Con el objetivo de reflexionar sobre un proyecto global de educación y de evangelización de los jóvenes, tuvo lugar el pasado viernes 12 enero en Madrid el segundo encuentro del Seminario sobre la actualización pastoral de las Escuelas Salesianas.

Contó con la participación de una veintena de personas representantes de cada una de las Inspectorías de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de España, integrados en la pastoral escolar, con perfil creativo e innovador y de diferentes etapas.

Según explica Javier de Vega, secretario de la Comisión Nacional de Escuelas, “tras el primer encuentro que tuvo como tema principal la reflexión y puesta en común sobre cómo vemos la labor pastoral en los centros salesianos, se corroboró la necesidad de una actualización pastoral”. El segundo encuentro, divididos los participantes en grupos de trabajo, dio lugar a un análisis sobre la pastoral escolar desde diferentes ejes de la realidad: la cultura, el enfoque metodológico, el desarrollo profesional y el liderazgo, la estructura y la organización y la animación pastoral.

El próximo encuentro, que tendrá lugar en marzo, seguirá desarrollando esos ejes y culminará con una puesta en común y una valoración de qué herramientas son las necesarias para la actualización de la pastoral escolar salesiana, “con el objetivo de  alcanzar una conclusión concreta que se pueda llevar a cabo en los centros educativos salesianos” añade Javier de Vega.

Este Seminario se propone visibilizar los criterios educativos de la escuela salesiana como escuela evangelizadora, describiendo cómo se sitúa la escuela salesiana ante el pluralismo religioso de la sociedad y dotando a las escuelas de programas ambiciosos para la formación pastoral.

Como base para el trabajo de reflexión los participantes se están apoyando en documentos como Evangelii Gaudium, Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, documentos de Pastoral de FMA y de Animación Pastoral en la Escuela, entre otros.

La estructura de este seminario consiste en estudiar y dialogar coordinados de forma organizada con cuatro reuniones durante el curso de 10 a 18 horas. La primera reunión fue el 3 de noviembre de 2017 y las próximas tendrán lugar el 16 de marzo y el 8 de mayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...