“Las heroínas de ‘Love’ son las chicas que compartieron su historia para que esto nunca más suceda”

2 abril 2018

Daniel Díaz-Jiménez

l

Con motivo del estreno del documental ‘Love’ de Misiones Salesianas, hemos hablado con Raúl de la Fuente, el director de la obra. Repasa lo que ha supuesto este proyecto y cómo ha vivido una realidad tan dura: la prostitución infantil en Sierra Leona

Con motivo del estreno del documental ‘Love’ de Misiones Salesianas, hemos hablado con Raúl de la Fuente, el director de la obra. Repasa lo que ha supuesto este proyecto y cómo ha vivido una realidad tan dura: la prostitución infantil en Sierra Leona.

Raúl, a lo largo de tu carrera profesional como director y guionista, ¿cómo descubres a los Salesianos? ¿Cómo te los encuentras en el camino? ¿Eres tú o son ellos los que te encuentran a ti?
Nos unió Angola, en el año 2009. Amaia Remírez (productora de Kanaki Films) y yo comenzábamos a producir el largometraje ‘Un día más con vida’, basado en el libro del reportero de guerra polaco Ryszard Kapuscinski. El salesiano Agustín Pacheco, anterior Procurador de Misiones Salesianas en Madrid, nos ayudó en el inicio de aquella aventura. De esta colaboración nació ‘Rua Don Bosco’, un documental sobre el trabajo de los salesianos con los niños de la calle en Angola. Fue la primera película que realizamos para Misiones Salesianas. Amaia y yo quedamos fascinados por el carisma salesiano. Hace ya casi 10 años de aquel encuentro que marcó para siempre mi vida profesional y personal. Desde entonces, Misiones Salesianas y Kanaki Films hemos producido juntos 10 películas documentales, 10 obras que adoro y de las cuales estoy muy orgulloso: ‘Rua Don Bosco’, ‘Tierra de misión’, ‘El despertar de Haití’, ‘Hijos de Haití’, ’75 años de presencia salesiana’, ‘Yo no soy bruja’, ‘No estoy en venta’, ’30.000’, ‘Alto el fuego’ y ‘Love’. José Antonio San Martín, actual Procurador de Misiones Salesianas, siempre ha confiado en nosotros y nos ha dado todo su apoyo. En estos casi 10 años, el reto siempre ha sido: “la próxima película debe ser la mejor de todas”. Tengo muchísimas ganas de estrenar ‘Love’. Será el 4 de Abril (19:30 horas) en el Palacio de la Prensa de Madrid. Creo que es nuestra mejor película hasta el momento.

Después de estas colaboraciones con Misiones Salesianas, ¿el documental ‘Love’ es una nueva oportunidad de descubrir las “miserias” de este mundo a través de las niñas y adolescentes que tienen que prostituirse para poder sobrevivir en Free Town (Sierra Leona)? ¿Es la educación la vía de escape para llegar a labrarse un futuro en la vida a pesar de ser mujer y vivir en un país subdesarrollado?
‘Love’ es muy especial. Es delicada, hermosa, atmosférica. Sorprendente y directa. Permite al espectador colarse en una fábula, en un cuento que por momentos se convierte en pesadilla. Narra una realidad durísima, la mayor vulneración de derechos humanos que he presenciado en mi vida. En ese océano de sufrimiento que son para ellas las calles de Freetown, existe un oasis, una “isla de amor” que se llama Don Bosco Fambul. En primera instancia, es un refugio, primeros auxilios, “salvar la vida”. Aquí las chicas encuentran un hogar, una familia, cuidados, calidad de vida. Dignidad. Las chicas reciben educación, formación, aprenden un oficio. Recuperan la autoestima y el amor propio. Y así, construyen historias de superación y de esperanza, de chicas valientes que escapan de las calles y se convierten en empresarias, emprendedoras capaces de formar su propio negocio. Nuestras protagonistas emergen y brillan con luz propia. Han abandonado la esclavitud de la prostitución, son libres y muchas se han reencontrado con sus familias. Son las chicas, las heroínas de ‘Love’, que quisieron compartir su historia para que nunca más suceda.

«Nuestras protagonistas emergen y brillan con luz propia. Han abandonado la esclavitud de la prostitución, son libres y muchas se han reencontrado con sus familias».

¿Cómo es ver el día a día de los Salesianos allí, en este caso la figura de Jorge Crisafulli? ¿Consideras que realmente encarna la imagen y los valores del Don Bosco del siglo XXI?
Don Bosco comenzó a trabajar en las calles y en la cárcel de Turín, en la Generala. ¿Dónde trabaja Jorge Crisafulli? En las calles y en la cárcel de Freetown. El paralelismo es evidente. Jorge es generoso, honesto, trabajador, curioso, amable, entregado, creativo, perfeccionista y muy divertido. Muchas veces mis amigos y familiares me preguntan por este rodaje y por Jorge. “¿Cómo es Jorge?”, me preguntan. Contesto: Pues “un ángel… sin alas”. Es un ser humano impresionante, una de las mejores personas que he conocido. Sin duda, representa la imagen y los valores de Don Bosco del siglo XXI. Me gustaría que todos los jóvenes que se plantean ser salesianos pudieran ver este documental. Puede inspirar nuevas vocaciones.

En ‘Love’ se pueden ver situaciones muy tensas en barrios de Free Town verdaderamente conflictivos. ¿Cómo afrontaste la filmación de las mismas sabiendo del riesgo que pueden conllevar? ¿En algún momento pasas tensión o te concentras de tal grado en tu trabajo que no eres consciente?
Rodada entre mayo y noviembre de 2017, siempre salíamos a filmar acompañados por Jorge y su “ejército”: jóvenes –fuertes como armarios- que Jorge y su equipo han rescatado de las favelas o incluso de la cárcel de Freetown y que ahora trabajan en Don Bosco Fambul. Además, en esas favelas, decir “Don Bosco” es un salvoconducto: todo el mundo respeta a Don Bosco porque todos saben que trabajan y se desviven por ellos, por los más pobres.

«Me gustaría que todos los jóvenes que se plantean ser salesianos pudieran ver este documental. Puede inspirar nuevas vocaciones».

Si tuvieras que quedarte con algo que te ayuda positivamente, tanto personal como profesionalmente, en esta nueva andadura de ‘Love’, ¿qué destacarías?
Con una secuencia, una secuencia mágica… es mi favorita. La secuencia muestra la lucha interna y la constancia de Jorge por sacar a Aminata, la protagonista, de las calles. Es una escena con una dimensión espiritual muy hermosa: el poder de la fe y la oración de Jorge y de las niñas como desencadenante de una liberación.

¿Qué esperas de ‘Love’? ¿Servirá para concienciar a la sociedad española y también europea de que África es un continente muy bello, pero cargado de injusticias políticas y sociales? ¿O estamos demasiado enfrascados en los problemas internos como para ver que existen problemas mucho más profundos y existenciales en otras partes del planeta y no tener cabida a la solidaridad?
Estoy convencido que la situación de las menores en Freetown mejorará tras el estreno de esta película. Deseo que Don Bosco Fambul reciba muchos más apoyos, ya que eso supondrá que más chicas sean tan afortunadas como Aminata y logren recuperar su libertad y su dignidad. Gracias al excelente trabajo del equipo de Comunicación y Marketing de Misiones Salesianas, ‘Love’ tendrá una amplia difusión mediática. Esperamos una presencia importante de medios de comunicación a partir del día del estreno y por lo tanto, que la lucha de estas chicas y el trabajo salesiano llegue a muchísimos espectadores. Y no sólo espectadores, sino al Parlamento Europeo, Roma, Senado español, Naciones Unidas… ‘Love’ no dejará indiferente a nadie.

«Deseo que Don Bosco Fambul reciba muchos más apoyos, ya que eso supondrá que más chicas sean tan afortunadas como Aminata y logren recuperar su libertad y su dignidad».

Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) fue finalista para la 88ª Edición de los Premios Oscars por su trabajo ‘Minerita’ en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. La película ganó el Goya en la misma categoría en 2014. La cinta ha tenido un amplio recorrido por más de 140 festivales y 45 premios hasta la fecha. Su primer largometraje, NÖMADAK TX, se estrenó en 2006 en el Festival Internacional de San Sebastián y fue el documental español más premiado internacionalmente en 2007, con 17 premios y 150 selecciones. En 2018 Raúl de la Fuente estrenará el largometraje de animación e imagen real sobre Ryszard Kapuscinski, ‘Un día más con vida’. Junto con la productora Amaia Remírez, forma KANAKI FILMS, elegida el 9 de marzo Productora Europea del Año 2018 en Cartoon Movies.

Misiones Salesianas presentará a los Medios de Comunicación este documental el martes, 3 de abril, a las 11:30 horas, en una rueda de prensa en la Asociación de Prensa de Madrid, en la que intervendrá el misionero salesiano Jorge Crisafulli. Un día después, Día Mundial contra la Prostitución Infantil, 4 de abril a las 19:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid, Misiones Salesianas lanza la campaña “Venderse para comer”, estrenando el documental ‘Love’, que acercará la realidad que viven los 223 millones de menores que son explotados sexualmente en el mundo. La presentación del documental correrá a cargo de Ángel Expósito (profesional de la radio en cadena Cope) e intervendrán Mabel Lozano (directora de cine social y escritora especializada en temas de explotación y trata), Gervasio Sánchez (periodista que conoce la realidad en Sierra Leona) y Ana Palacios (fotógrafa y documentalista). Posteriormente, Misiones Salesianas comenzará una gira para presentar el documental en otras 16 ciudades de España y Europa: Vitoria, el 6 de abril; Ginebra, el 9 de abril; Bruselas, el 10 y 11 de abril; Roma, el 12 de abril; Viena, el 13 de abril; Badajoz, el 16 de abril; Salamanca, el 17 de abril; Zaragoza, el 18 de abril; Valencia, el 19 de abril; Barcelona, el 20 de abril; Vigo, el 23 de abril; A Coruña, el 24 de abril; Sevilla, el 25 de abril; Santander, el 26 de abril; Pamplona, el 27 de abril y Bonn, el 2 de mayo.

Tráiler:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…