Las ONGD salesianas construyen juntos “Cuidadanía”

28 febrero 2024

Bosco Global

l

Los equipos técnicos de educación de Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo se formaron el 19 y 20 de febrero en Godelleta (Valencia) en esta materia en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional por el Desarrollo (AECID).

«Este ha sido el primer paso del proyecto que, a nivel nacional, se está desarrollando en colaboración entre ambas entidades, que promoverá el concepto de “cuidadanía”, muy relacionado con nuestro carisma salesiano, relativo a la cultura de los cuidados en el ámbito escolar», explica Javier Medina, responsable de Educación para el Desarrollo de Bosco Global.

El lugar del encuentro, en el Centro Salesiano de Educación Ambiental Godelleta, referente desde hace décadas en la formación y sensibilización de jóvenes y docentes, no ha sido casual, ya que ha servido como recordatorio de la profunda implicación con la conciencia ecosocial que tiene el concepto de «cuidadanía», que abarca las esferas de la atención y el cuidado personal, interpersonal, social y medioambiental, enlazando directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Los siguientes pasos del proyecto llevarán a la formación de docentes y personas educadoras en España en las diferentes dimensiones de la «cuidadanía», siendo ellos y ellas el punto de partida para la inclusión de este concepto en la vida de sus centros, con una visión que fomentará la construcción colectiva de una convivencia pacífica y no violenta entre todas las comunidades educativas implicadas. Esto hace de esta propuesta una acción de vocación transformadora y pionera, preventiva y restaurativa, que busca tejer redes de relaciones positivas y sembrar semillas de un bien común del que somos responsables todos y todas.

El proyecto “Sembrando Cuidadanía. Educación crítica, equitativa y sostenible que transforma comunidades y su entorno alineada con la LOMLOE”, busca construir una sociedad más justa y sostenible a través de la educación, a través del trabajo con docentes y alumnado, en el que reflexionarán sobre la importancia de cuidar de si mismo/a, de las demás personas y del planeta. En el proyecto participarán  al menos 24 agentes educativos de 14 comunidades autónoma y; 1920 niños, niñas y jóvenes de 24 centros educativos.

Para todos los agentes educativos interesados -docentes, educadores y educadoras- en participar en el proyecto, los días 14 y 15 de marzo se celebrará el encuentro “Tejiendo cuidados” en la casa salesiana de Mohernando, en Guadalajara, para formarse en la transversalización de los cuidados en el ámbito educativo. Inscripciones AQUÍ

Conozcamos más a fondo el concepto Cuidadanía

El neologismo cuidadanía, tal y como lo define el teólogo José Laguna, supone un cambio de paradigma respecto a la cosmovisión clásica de ciudadanía: la cuidadanía no es una ciudadanía con cuidados, sino una ciudadanía desde la cultura del cuidado, que nace en el contexto postpandémico, y que abarca la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con el prójimo, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de nuestra casa común planetaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.