Las Palmas de Gran Canaria comienza su año centenario

31 enero 2023

Comunicación Las Palmas

l

Se prolongará del 31 de enero al 8 de diciembre de 2023

Dos huérfanos vestidos de batín blanco, un caballero de la burguesía grancanaria en el centro y un pequeño grupo de salesianos. El escenario: la escalera de negra piedra volcánica que da acceso a la casa salesiana de Las Palmas de Gran Canaria. La foto, en blanco y negro, fue tomada el 8 de diciembre de 1923, día en que empezó la andadura de la vida salesiana en las islas.

El centenario se abrirá en la tarde de hoy, 31 de enero, con una eucaristía en la catedral de Santa Ana, presidida por el obispo de la diócesis, monseñor José Mazuelos. El director de la casa salesiana, José Carmelo Pulido, escribía hace unos días en la prensa local: «Se ha querido que el primer acto tenga lugar en la catedral y evidencie la estrecha vinculación de los salesianos con la Iglesia diocesana, pues fue un obispo de Canarias, el querido padre Cueto, quien puso desde el primer momento todo el interés para que los salesianos viniesen a esta tierra». También el Santo Padre ha querido hacerse presente, impartiendo su bendición en este año jubilar a todas las personas vinculadas a la obra salesiana.

Programa de actos

Seguirá a lo largo de estos meses un vasto programa de actos que se ha diseñado para poner de relieve no solo la dimensión histórica de la efeméride, sino sobre todo el compromiso sostenido en el tiempo y la proyección de futuro que tiene la presencia de los hijos de Don Bosco en la ciudad.

Se puede anticipar, por su inmediatez, la celebración eucarística que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en la parroquia de María Auxiliadora, en el barrio del Barranquillo Don Zoilo, para celebrar el 60.º aniversario de su existencia. Será presidida por el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Déniz. Otros actos volverán a poner en el centro a la Virgen de Don Bosco, como el tradicional Pregón Insular y la Asamblea de Asociaciones de María Auxiliadora. Ahora bien, por su raigambre con el ser grancanario, es preciso destacar la peregrinación de la Familia salesiana hasta la basílica de la Virgen de Pino, en la villa de Teror, en acción de gracias a la patrona de la isla. Todo ello quiere ser antesala de la fiesta que se vivirá el 8 de diciembre, clausura del centenario, y que tendrá por protagonista a la imagen de la Auxiliadora que se venera en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría desde 1926.

La Familia salesiana del archipiélago, en sus diferentes grupos, se unirá a la fiesta: Salesianos Las Palmas acogerá el Encuentro Canario de los salesianos cooperadores –cuyo anticipo ha sido la reciente renovación de la promesa por parte de los cooperadores de todos los centros isleños–, así como la Asamblea Federal de los antiguos alumnos. Están convocadas asimismo las distintas generaciones de exalumnos para gozar de la verbena extraordinaria del centenario.

Asimismo, se sucederán actos de carácter artístico y cultural: una exposición fotográfica con muchas imágenes inéditas, concursos dirigidos a los alumnos del colegio y a estudiantes de otros centros educativos de la isla, el certamen musical de Jóvenes Intérpretes recién celebrado, etcétera. La alfombra del Corpus Christi que cada año se confecciona en el barrio de Vegueta para el paso de la custodia con el Santísimo Sacramento, evidenciará en esta ocasión el logotipo del centenario. Entre los eventos lúdicos y deportivos que están en agenda sobresale la Carrera Solidaria María Auxiliadora que, en palabras del director salesiano, este año se realizará «con más fuerza, si cabe, y con una proyección cada vez mayor en la sociedad y entre las entidades de atletismo».

No faltará el reconocimiento a personas que han marcado la vida reciente de la casa salesiana. Así, hay previsto un homenaje a los muchos voluntarios en el ámbito del tiempo libre, de lo social y de la vida parroquial que han invertido tantas horas de su tiempo en el servicio discreto y callado a los demás. Los profesores jubilados también contarán con el agradecimiento del centro escolar y de sus alumnos.

Visita del Rector Mayor

Entre todo este elenco –del que solo se ha mencionado una selección– sobresale la primera visita del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, al archipiélago. El superior mayor de los salesianos volará primero a Tenerife, para unirse al 75.º aniversario en la presencia en la villa de La Orotava. El 4 de mayo lo espera la capital grancanaria para celebrar los primeros cien años de la presencia de los hijos de Don Bosco en la isla y en el archipiélago… ¡e inaugurar el segundo centenario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.