Formarse para cuidar la salud mental de la infancia y juventud

1 diciembre 2023

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Los equipo educativos de las Plataformas Sociales Salesianas se forman para identificar señales de alerta y manejar problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y juventud.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha llevado a cabo la última de sus propuestas formativas del año. Esta vez, la salud mental como «Un Enfoque Integral para la Infancia, la Juventud y los Equipos Educativos«, ha sido el tema escogido para trabajar,  durante los días 29 y 30 de noviembre. Este evento congregó en Madrid, a los equipos educativos de diversas entidades miembro de la Coordinadora, quienes se sumergieron en un espacio formativo enfocado en fortalecer su comprensión y habilidades en materia de salud mental en contextos sociales vulnerables.

El propósito principal de esta jornada, ha sido proporcionar herramientas prácticas para abordar de manera eficaz los desafíos relacionados con la salud mental de las diferentes de edades de niños, niñas y adolescentes que se atienden desde las plataformas sociales de toda España.  Además, se hizo hincapié en visibilización de la integración y normalización de la salud mental en los planes educativos de las entidades salesianas.

El primer ponente, Luis Fernando López Martínez, abrió el evento del miércoles con una ponencia que enfatizó la importancia de comprender la salud mental desde una perspectiva amplia, considerándola un fenómeno complejo, al que darle prioridad al conformar las estrategias que los equipos educativos van manejando a lo largo del año.  Destacó la relevancia de entender este aspecto, especialmente en el contexto actual marcado por la era digital y las redes sociales, resaltando cómo estas plataformas pueden intensificar las vulnerabilidades emocionales debido a la sobreexposición y comparaciones sociales.

La jornada continuó profundizando en dos bloques temáticos: una aproximación al ámbito de la salud mental y su situación actual, así como los desafíos y retos futuros en este campo.

Durante la tarde del miércoles, María José Ortega Cabrera abordó los principales problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, clasificándolos según su gravedad. Se pusieron sobre la mesa problemáticas características de cada etapa, ofreciendo directrices para afrontarlas y orientación para diferenciar conductas propias de la etapa de aquellas que podrían indicar problemas más profundos, con el objetivo de garantizar el cuidado y la escucha de la población infanto-juvenil, a la que acompañamos en nuestros recursos.

Inspirando acciones protectoras para el bienestar mental de la población infantil, adolescente y juvenil.


Aurora y Álvaro del equipo Magone tomaron el relevo durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Forman parte del equipo psicológico de un recurso abierto a todas las plataformas pertenecientes a la Federación Pinardi, y otras necesidades detectadas en cualquiera de los centros pertenecientes a Salesianos-Madrid.

El enfoque de la tarde se centró en la importancia de la prevención como vía fundamental para el cuidado de la Salud Mental, promoviendo hábitos saludables y el autocuidado emocional tanto en el personal educativo como en la población infantil, adolescente y juvenil. A través de un taller participativo, se presentaron acciones protectoras específicas para cada etapa, reafirmando la necesidad de promover entornos seguros y fomentar la prevención desde edades tempranas.

El evento concluyó con la presentación de diversas dinámicas y líneas de pensamiento, aplicables en entornos socio-educativos, de acompañamiento y voluntariado, con el objetivo de inspirar acciones protectoras para la salud de la infancia, la adolescencia y la juventud con la que se llevan a cabo las diferentes intervenciones en el marco de los Proyectos Sociales. Finalmente, se abrió un espacio de diálogo para que las personas participantes compartieran sus reflexiones y aprendizajes, con la intención de generar un intercambio enriquecedor aplicable a situaciones específicas en sus recursos locales.

Desde La Coordinadora, agradecemos la implicación y la participación de todos los equipos educativos que asistieron: Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación Valsé, Fundación Mornese, Fundación María Auxiliadora, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Salesians Sant Jordi y FISAT – Fundación Iniciativa solidaria Ángel Tomás.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.