Las plataformas sociales y los centros juveniles animan a marcar la X Solidaria

15 abril 2019

Salvi Macías

l

Algunos de los programas de ambas entidades salesianas financiados por la X Solidaria son “Toma las riendas”, la formación del voluntariado y trabajadores, Pasaporte 0,0 o Programa Reconoce.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco son dos organizaciones salesianas que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, recogen inequívocamente en su misión la preferencia por la infancia y la juventud en situación de riesgo o de exclusión social. Desde este compromiso cristiano y social, ponen al servicio de la sociedad una serie de proyectos y actuaciones y exigen a los poderes públicos que no cesen en su obligación de atender también estas necesidades, bien directamente, o bien apoyando a las organizaciones sociales.

Una de las fuentes de financiación para estas entidades es la llamada Convocatoria del IRPF. Esta convocatoria obtiene sus fondos a partir de la voluntad de las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 “Actividades de Interés social” en su declaración de la renta. Marcando simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la Solidaria, se destina un 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta de cada contribuyente al sostenimiento económico de la Iglesia, y otro 0,7% a los programas sociales que realizan las ONG. La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Si no se marca alguna de las dos casillas, es el Estado el que decide el destino de esos impuestos en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.

Algunos de los programas de las Plataformas Sociales Salesianas financiados por la X Solidaria son “Toma las riendas” (programa para la prevención con jóvenes desde el empoderamiento y la participación social), la formación del voluntariado y trabajadores o el programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante.

En la Confederación Don Bosco, los programas financiados por el IRPF son Pasaporte 0,0 (programa para la prevención del consumo temprano del alcohol), el programa para la elaboración de planes de igualdad en la Confederación y las entidades miembro, la investigación educativa del uso de las redes sociales e internet por menores y el programa Reconoce, que pone en valor la experiencia del voluntariado.

Además, marcando la casilla 106 en la declaración de la renta, la persona contribuyente también beneficia a programas de intervención directa a nivel autonómico de las entidades que forman parte de la Coordinadora y la Confederación. En su mayoría son programas destinados a mejorar la calidad de vida infantil y la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la inserción sociolaboral de personas migrantes, ofrecer recursos residenciales y de emancipación, promover la igualdad de género, formar y sensibilizar al voluntariado y facilitar el desarrollo comunitario.

Por ello, desde estas entidades salesianas se anima a marcar estas dos equis en la declaración de la renta. Realizando este sencillo y coherente gesto de solidaridad, la persona contribuyente estará colaborando con más de 100.000 personas atendidas por las plataformas sociales y los centros juveniles y a seguir con la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello: “atender a los jóvenes, especialmente a los más pobres o víctimas de cualquier forma de marginación, explotación y violencia” (SS.CC., Proyecto de Vida Apostólica, artículo 8, 2). Del mismo modo también animan a que se apoye esta campaña con mensajes en las redes sociales utilizando los hashtags #XSolidaria y #Rentaterapia. Ya son 11 millones marcando la X Solidaria, ¿y tú?

Sobre la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas es la organización creada para coordinar las diez entidades sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de España que favorecen la inclusión de la infancia, la juventud y familia en situación de vulnerabilidad, desde la prevención, promoción y educación integral, como herramienta de cambio y justicia social.

Sobre la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles

La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...