Alumnado y profesorado de diversas universidades europeas han participado en diciembre en un programa intensivo internacional centrado en la resolución de retos reales de empresas del ámbito de la ingeniería. Una propuesta académica que fomenta «el aprendizaje activo y la aplicación de conocimientos técnicos en un contexto global», explica el jefe del Departamento de Organización Industrial de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), Keivan Amirbagheri.
EUSS ha sido la universidad anfitriona de este Blended Intensive Program (BIP) del programa Erasmus+, una iniciativa formativa que combina una fase virtual previa con una estancia presencial intensiva de corta duración en una de las universidades participantes. El programa de este diciembre ha reunido a alumnado y profesorado de la Hanze University of Applied Sciences Groningen (Países Bajos) y la Vaasa University of Applied Sciences (VAMK) (Finlandia), además de la EUSS.
El principal objetivo del BIP ha sido que el alumnado trabajara conjuntamente en retos académicos y profesionales reales, integrando diferentes perspectivas culturales, técnicas y metodológicas. Según Amirbagheri, esta metodología permite al alumnado de ingeniería adquirir «una visión más global del sector y entender cómo se afrontan los retos profesionales en otros países, especialmente a partir de casos reales de empresa».
En este contexto, durante su estancia se ha desarrollado una colaboración con la empresa VIServeis, que ha planteado retos vinculados a necesidades estratégicas reales. Por un lado, se ha trabajado la formación interna en la metodología ISO 9001 y, por otro, se ha abordado la definición de un sistema propio para el control y gestión de incidencias en vehículos y componentes mediante nuevas tecnologías. Unos retos que el alumnado de las diferentes universidades europeas ha abordado con «propuestas innovadoras y enfoques técnicos que pueden servir de base para la implementación futura de estos proyectos», destaca el jefe de Organización Industrial.
El profesorado ha valorado la experiencia muy positivamente. «El BIP permite trabajar competencias transversales clave como el trabajo en equipos internacionales e interdisciplinarios, la comunicación, la capacidad de adaptación y la resolución de problemas», señala Amirbagheri. Para la EUSS, la iniciativa también fomenta el intercambio de buenas prácticas docentes con universidades extranjeras y refuerza los vínculos institucionales internacionales.
Sobre la EUSS
Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià es una institución de estudios superiores que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros e ingenieras y responsables industriales, poniendo especial acento en la parte práctica de los estudios y en la inserción laboral, a la vez que se promueve la participación activa y el espíritu.
La EUSS ha puesto en marcha el programa Engineering by doing, propuesta formativa que se estructura desde la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales del alumnado. Este programa es el resultado de un proyecto basado en una consulta en el entorno socioeconómico (empresariado, representantes del ámbito universitario y agentes social.











0 comentarios