Los Centros Juveniles Salesianos de España preparan un viaje a Siria a través del Proyecto “Suriya”

16 abril 2019

Salvi Macías

l

La Confederación Don Bosco junto con la Comisión Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos de España continúan con proyecto que surgió hace 2 años de ayudar a personas refugiadas de países en guerra que llegan a nuestras fronteras.

Dada la complejidad de un proyecto de acogida a personas refugiadas y que hay entidades mejor preparadas que nosotros para esas tareas, nos preguntamos por qué no ayudamos y colaboramos con niños, niñas y jóvenes, en sus propios países con aquello que mejor sabemos hacer y que más nos identifica: una labor con la infancia y la juventud de España, que revierta en sensibilización de nuestros propios centros juveniles y de la propia sociedad y en ayuda material sobre el terreno en conflicto. Por ello, en marzo de 2017 presentamos el Proyecto Solidario: “Suriya” (transcripción fonética de Siria en Árabe).

El proyecto surgió como compromiso a corto, medio y largo plazo, desde el hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España y Siria y, desde que comenzó, se han realizado diversas acciones de sensibilización, apoyo y captación de fondos para ayudar a cubrir las necesidades de los centros juveniles salesianos de Siria. Estas necesidades se engloban en tres grandes bloques: material de primera necesidad, materiales para el estudio y para la formación psicológica de los equipos de animación, y por último, material diverso para las actividades lúdicas del centro juvenil.

Entre otras actividades de sensibilización, en la web del proyecto se pueden descargar unidades didácticas de trabajo para grupos de diferentes edades, que presentan la realidad siria y los objetivos del proyecto. El 2 de diciembre de 2017 se celebró de una vigilia juvenil simultánea en nuestros centros juveniles de España y en los de Siria apoyados por el Movimiento Juvenil Salesiano de España.

Entre las iniciativas para la obtención de fondos, se destinó una cuenta bancaria que se ha auditado anualmente por principios de transparencia de la entidad y del propio proyecto. En 2018 se lanzó la campaña de “pulseras y chuches solidarias” que eran encargadas para diversas fiestas y actividades de los propios centros juveniles y otros colectivos.

Al mismo tiempo, los centros juveniles han organizado varias actividades para apoyar y difundir el proyecto en su ámbito local. Algunas de ellas han sido el musical de CJ Mª Auxiliadora de Salamanca, el torneo solidario de Club Atalaya de Santander, el festival solidario de Salesianos Avilés, las hamburguesas solidarias de los Cooperadores de Barakaldo o la iniciativa de Salesianos Vitoria de subir cimas para visibilizar el proyecto.

El próximo mes, Santi Domínguez (Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos) y María Alonso (animadora del CJ Mª Auxiliadora) viajarán a Siria para visitar a los centros juveniles hermanos de Alepo y Damasco. El objetivo de este viaje es conocer de primera mano la realidad de los centros juveniles de Siria, como están viviendo, qué es lo que necesitan. Para ello en la visita se entrevistarán con animadores y salesianos, compartirán su vida, y tendrán tiempo para traer un material gráfico que nos ayude a preparar diversos materiales.

En los próximos meses también se realizará una exposición fotográfica itinerante para sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas y la acogida de animadores y animadoras salesianos de Siria en actividades estivales u otras posibles dentro de las posibilidades legales en diversas partes del Estado.

El proyecto Suriya se realiza en estrecha colaboración entre la Comisión Nacional de Centros Juveniles de España y los delegados de pastoral de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en Siria.

Si quieres colaborar, puedes organizar eventos para recaudar fondos en tu centro juvenil, difundir el proyecto en tus redes sociales o hacer un donativo en la cuenta habilitada para ello.

LA CAIXA: ES50 2100 1464 4902 0009 8999

Presencia Salesiana en Siria

Los salesianos están presentes desde 1948 en Siria y actualmente cuentan con tres presencias.

  • En Alepo, el centro juvenil es frecuentado por cerca de 600 jóvenes cristianos de distintos ritos, sobre todo durante el fin de semana. A estas actividades se añade la pastoral universitaria, propuestas de carácter formativo, recreativo y litúrgico para jóvenes y asistencia social y espiritual a los encarcelados. El centro juvenil se llama George e Mathild Salem.
  • En Damasco, el centro Juvenil tiene cerca de 900 jóvenes (300 de ellos universitarios). Están comprometidos con el trabajo con los prófugos de Irak y tienen un centro educativo para un centenar de niños que han dejado la escuela y a los que se les proporciona formación escolar, educativa y religiosa. Atienden también un hospital cercano. El centro juvenil se llama Don Bosco Damasco.
  • En Kafroun, la casa está abierta durante el verano para los campamentos de los grupos de jóvenes en otro entorno. En esta casa se acogieron a más de 60 familias desplazadas durante dos años.

Las Hijas de María Auxiliadora, llegaron el 4 de noviembre de 1913 a Damasco para encargarse de las escuelas y de un ambulatorio y hospital junto con un jardín de infancia. Las salesianas colaboran en el centro Juvenil Don Bosco de Damasco.

Desde que comenzó la guerra hace 8 años, todas las actividades se paralizaron para atender las necesidades de la población civil, sobre todo a las familias desplazadas y de los menores y jóvenes para ofrecerles espacios de ocio que les permitiesen olvidar la guerra y sentirse seguros en un ambiente educativo en el que se fomentan los valores de la convivencia y la paz.

Acerca de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España aglutina a 9 federaciones autonómicas que actúan en 14 Comunidades Autónomas, siendo un referente en España de trabajo en la prevención, tiempo libre educativo de menores y jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social.

En la Confederación están integrados 140 centros juveniles, cuentan con el trabajo de cerca de 5.700 voluntarios y voluntarias, 180 profesionales en todo el territorio estatal, así como atienden a más de 42.000 beneficiarios de sus programas.

La Confederación Don Bosco es una asociación creada en 1991 para trabajar junto con las federaciones y los centros juveniles en la defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

Somos un referente cualificado en el ámbito de la juventud y el tiempo libre educativo, que gestiona sus proyectos con criterios de mejora continua e innovación junto a las Federaciones y centros juveniles.

Más información: proyectosolidario@confedonbosco.org

Santi Domínguez (Coordinador Nacional de Centros Juveniles) – 600 582 193

Facebook.com/ProyectoSuriya

Twitter: @ProyectoSuriya

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...