Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

26 abril 2024

Mateo González Alonso

l

El visitador extraordinario Fabio Attard y el inspector Fernando García acompañan en su reflexión a los diferentes responsables de las Casas

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, que contó con la presencia de los coordinadores inspectoriales, así como el visitador extraordinario Fabio Attard y el inspector Fernando García. Precisamente este fue el encargado de abrir los trabajos, tras la oración, compartiendo diferentes experiencias y claves pastorales sobre “cuidarnos para cuidar el carisma”.

Cuidarse para cuidar el carisma

En su intervención, García recordó que “los Coordinadores Generales de Pastoral estáis llamados a cuidar el carisma con inteligencia pastoral y corazón misericordioso”. “Todos necesitamos esos espacios verdes a nivel relacional y para ello hay que invertir en fraternidad, optando por esos momentos comunitarios que favorecen el cuidado mutuo”, advirtió el inspector. Por ello alertó contra la “mundanidad espiritual” o la “autorrenferencialidad”, las consecuencias de la inmediatez o las dependencias…

Ahora bien, subrayó, “somos una mano amiga para los jóvenes, un oasis de esperanza para la vida de las personas que acuden a nuestros ambientes, somos testigos del poder transformador del evangelio en la vida de las personas, incluso cuando éste no es ni conocido ni proclamado”. El inspector concluyó animando a los coordinadores expresando que “merece la pena cuidarse para poder cuidar, experimentar el deseo de Dios para llevarlo a los demás, vivir el perdón, la paz y la esperanza para ser un cauce a través del cual, todos estos regalos del Resucitado lleguen a la vida de quienes los necesitan”.

Tras un diálogo al que siguió el descanso, la segunda reflexión la ofreció Fabio Attard quien ofreció una “lectura pastoral de la visita extraordinaria” que está realizando a la provincia religiosa a lo largo de este curso. Tras destacar algunas de las llamadas que la congregación hace en torno a la misión salesiana, destacó que “la presencia del Coordinador de Pastoral es una clave fundamental para el desarrollo de la experiencia educativo-pastoral en cada casa”, por lo que reclamó que este debe “cuidar su vida espiritual” y “cuidar su ser acompañado” para poder guiar a los jóvenes.

En sintonía con estos aspectos destacó la fuerza de los equipos pastorales. “Creo que el primer compromiso del Coordinador de Pastoral es precisamente fomentar ese espíritu de familia en el que haya libertad para un sano intercambio de ideas que lleve a la maduración y fortalecimiento de los distintos procesos pastorales”, aseveró. Un equipo que, añadió, “debe tener siempre la capacidad de fomentar el sentido de comunidad y la experiencia de comunión” como han sido los procesos de la elaboración del PEPS. “Creo que el camino de la inspectoría en el campo de la propuesta pastoral es un camino vivo que puede contar con protagonistas que tienen en el corazón el carisma, el evangelio y el bien de los jóvenes. A nivel personal sólo me queda agradeceros vuestro testimonio y animaros a continuar por este camino”, concluyó.

Memoria de un curso

Durante la tarde, el delegado de Pastoral Juvenil de la inspectoría, Xabier Camino, ofreció el primero borrador de la Memoria del curso 2023-2024 de la propia delegación. Posteriormente el coordinador de Vocaciones y Misiones, José Carlos Sobejano, presentó el informe de evaluación del curso pastoral que está en su recta final en el que los equipos locales han plasmado su valoración de la campaña y de las propuestas inspectoriales de la delegación. Es mayoritaria la participación de las casas salesianas en esta evaluación y se han presentado propuestas muy estimulantes que favorecerán la preparación de la campaña para el curso siguiente.

Desde los ambientes y ámbitos pastorales los coordinadores de escuelas –Óscar Bartolomé–, plataformas sociales –Francisco Rodríguez–, parroquias –Koldo Gutiérrez–, animación vocacional y misionera –José Carlos Sobejano– y el propio delegado Xabier Camino ofrecieron una serie informaciones fundamentalmente relacionadas con las previsiones para el final de curso y el verano pastoral. Antes de un momento de convivencia en torno a la cena, el inspector Fernando García presidió la eucaristía en la capilla de las Esclavas.

Un musical para soñar

La asamblea se completó el jueves, 25 de abril, con una jornada que comenzó con la eucaristía presidida por el visitador extraordinario en nombre del Rector Mayor, Fabio Attard. La primera parte de la mañana estuvo dedicada a realizar una “proyección pastoral en clave de discernimiento” en la que definir los objetivos y núcleos temáticos para el curso 2024-2025.

Tras el trabajo por grupos, los participantes salieron hacia el Teatro de Salesianos Paseo para asistir a una de las representaciones del aclamado musical “Sueños”, de Toño Casado, producido por la Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor. El espectáculo traslada al escenario –y al siglo XXI– el sueño de los 9 años de Don Bosco. Todos los coordinadores de pastoral mostraron su satisfacción por esta propuesta escénica que pudieron disfrutar junto a los alumnos de varios colegios salesianos con los que coincidieron en la sesión matinal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…