Los delegados de comunicación reflexionan sobre nuevas narrativas migratorias

15 diciembre 2022

Salesianos Comunicación

l

Más de medio centenar de delegados locales de comunicación de las presencias salesianas de España participaron durante la mañana del jueves 15 de diciembre en la sesión formativa impartida por Javier Santafé y Joana Monzó de FISAT.

Más de medio centenar de delegados locales de comunicación de las presencias salesianas de España participaron durante la mañana del jueves 15 de diciembre en la sesión formativa ‘Nuevas narrativas’ con el objetivo de proporcionar un enfoque argumentativo y de concepción diferente sobre la migración y las personas que migran.

Entre los aspectos tratados, Javier Santafé, responsable del área de sensibilización de FISAT, y Joana Monzó, técnica de Comunicación de la entidad salesiana, ofrecieron una ‘deconstrucción’ por parte de las personas narradoras para ofrecer un discurso frente al odio y al rechazo, alejado de la confrontación, pero que acepta los miedos de las audiencias.

“También es un discurso narrativo alejado de la pena, del paternalismo y del buenismo”, comentaban para centrarse en la respuesta a cuestiones como qué son las nuevas narrativas, cómo comunicar frente a las viejas narrativas y aportar recursos para generar Nuevas Narrativas, entre las que se encontraban el proyecto ‘Déjame que te cuente’.

Desde las Plataformas Sociales Salesianas se ha trabajado para dibujar el nueva marco narrativo basado en la empatía y el amor hacia el prójimo; la alegría, la acogida y las personas en el centro del discurso.

ITINERARIO FORMATIVO EN COMUNICACIÓN

Esta sesión formativa, coordinada por las delegaciones de Comunicación de la Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago El Mayor, está inmersa en el Itinerario formativo en comunicación propuesto para el curso 2022-23 que va en línea con los objetivos inspectoriales, en los que se insistía en la posibilidad de adaptar una propuesta de itinerarios formativos en comunicación ante el nuevo escenario digital y en la necesidad de avanzar en estrategias conjuntas de comunicación.

La guinda de estas sesiones formativas tendrá lugar el 1 de marzo con la celebración de la 9ª jornada de Comunicación en Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...