Los delegados de comunicación reflexionan sobre nuevas narrativas migratorias

15 diciembre 2022

Salesianos Comunicación

l

Más de medio centenar de delegados locales de comunicación de las presencias salesianas de España participaron durante la mañana del jueves 15 de diciembre en la sesión formativa impartida por Javier Santafé y Joana Monzó de FISAT.

Más de medio centenar de delegados locales de comunicación de las presencias salesianas de España participaron durante la mañana del jueves 15 de diciembre en la sesión formativa ‘Nuevas narrativas’ con el objetivo de proporcionar un enfoque argumentativo y de concepción diferente sobre la migración y las personas que migran.

Entre los aspectos tratados, Javier Santafé, responsable del área de sensibilización de FISAT, y Joana Monzó, técnica de Comunicación de la entidad salesiana, ofrecieron una ‘deconstrucción’ por parte de las personas narradoras para ofrecer un discurso frente al odio y al rechazo, alejado de la confrontación, pero que acepta los miedos de las audiencias.

“También es un discurso narrativo alejado de la pena, del paternalismo y del buenismo”, comentaban para centrarse en la respuesta a cuestiones como qué son las nuevas narrativas, cómo comunicar frente a las viejas narrativas y aportar recursos para generar Nuevas Narrativas, entre las que se encontraban el proyecto ‘Déjame que te cuente’.

Desde las Plataformas Sociales Salesianas se ha trabajado para dibujar el nueva marco narrativo basado en la empatía y el amor hacia el prójimo; la alegría, la acogida y las personas en el centro del discurso.

ITINERARIO FORMATIVO EN COMUNICACIÓN

Esta sesión formativa, coordinada por las delegaciones de Comunicación de la Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago El Mayor, está inmersa en el Itinerario formativo en comunicación propuesto para el curso 2022-23 que va en línea con los objetivos inspectoriales, en los que se insistía en la posibilidad de adaptar una propuesta de itinerarios formativos en comunicación ante el nuevo escenario digital y en la necesidad de avanzar en estrategias conjuntas de comunicación.

La guinda de estas sesiones formativas tendrá lugar el 1 de marzo con la celebración de la 9ª jornada de Comunicación en Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...