El trabajo de Orientación es polifacético, con muchos frentes diversos y simultáneos y en constante evolución, en los tres ejes básicos que se abordan con respecto a los diferentes miembros de la comunidad educativa: la orientación personal, académica y comunitaria. Aparte de las tareas y funciones más tradicionales, hay temas que son de especial relevancia y preocupación para los orientadores. Podemos enumerar algunos de ellos:
La acción tutorial y la formación integral. Es necesario darles un nuevo impulso en los centros desde un enfoque actualizado, que responda a las necesidades del alumnado en este momento. Por ello se está trabajando en propuestas de itinerarios y recursos.
La inclusión y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). que ha puesto de especial relieve la LOMLOE. ¿Cómo hacer los centros salesianos aún más inclusivos? Es fundamental para los miembros de los equipos de Orientación seguir reflexionando y formándose para poder orientar y acompañar a los equipos directivos y al profesorado ordinario, que son quienes han de llevarlo a término. En esta línea, un grupo de orientadores ha participado en el Seminario “Innovar para incluir” organizado desde el Equipo Nacional de Escuelas.
La educación afectivo-sexual; tan necesaria y a veces no suficientemente atendida. Se está avanzando en una propuesta en línea con el enfoque elaborado desde el Centro Nacional de Pastoral Juvenil.
La prevención de riesgos asociados a las redes y la tecnología. Línea de reflexión y trabajo que se está abordando en colaboración con el equipo de ciberpsicología de la UNIR, con objeto de ofrecer recursos al alumnado y las familias.
Protección de menores y personas adultas vulnerables. Muchos de los responsables locales de protección de las casas salesianas son los orientadores. Además, la prevención, la derivación y el acompañamiento ante estas difíciles situaciones son propias de su tarea. Por ello, se está trabajando mucho en la propia formación, la elaboración de subsidios para toda la comunidad educativo-pastoral, como queda plasmado en las iniciativas propuestas en torno al día 25 de abril, Jornada mundial contra el maltrato a la infancia.
Grupos juveniles violentos. A petición del Inspector, se ha iniciado una reflexión sobre este fenómeno presente en nuestra sociedad, para propiciar un acercamiento al perfil más vulnerable y aportar sugerencias de prevención e intervención.
Además, otros temas preocupan especialmente en este momento como son la salud mental y la figura del coordinador de Bienestar y sus funciones y cómo engarzarla bien en lo ya existente en los colegios. Se está observando un paulatino desvío de funciones desde otros servicios comunitarios -sanitarios y sociales- hacia el sistema educativo. Aspectos diagnósticos, terapéuticos, de salud, de seguimiento, que suponen una gran responsabilidad y no corresponden a la función de la escuela. ¿Qué está pasando con la salud mental? ¿cómo hemos de atenderla desde los recursos que hay en los centros? ¿Podemos hacerlo con la formación y tiempo con los que cuentan los equipos? ¿Es conveniente hacerlo en la escuela? ¿Qué acciones concretas podemos realizar? Estas son las preguntas y respuestas que en este momento parecen más acuciantes que ocupan a nuestros orientadores.
0 comentarios