“Los niños se comen el futuro” con Xanty Elías desde Salesianos Huelva

28 septiembre 2022

Comunicación Huelva

l

El chef onubense celebró un encuentro para compartir un desayuno saludable y sostenible en el marco del proyecto de la Fundación Prenauta sobre la importancia de educar en la cultura de la cocina y el consumo consciente.

“Los niños se comen el futuro”, este es el nombre que recibe el proyecto que la Fundación Prenauta desarrolla en Salesianos Huelva desde hace años con la implicación del alumnado, siendo el centro educativo onubense pionero en el desarrollo de estas actuaciones con una formación específica sobre Cultura Gastronómica en todos los cursos de Primaria.

Con el fin de presentar y conocer más en profundidad cómo se desarrolla, el chef Xanty Elías, alma de esta iniciativa “Desayuno Saludable y Sostenible” dentro del ámbito de “Cultura Gastronómica”, participó en un encuentro con el alumnado para incidir en la finalidad de un proyecto que trabaja el potenciar y promocionar el espíritu sostenible, social y educativo.

Además, para participar en el desayuno saludable, hacer entrega de las guías didácticas y visitar el centro, se contó con la presencia de autoridades como Paco Mora, director General de Infancia, Adolescencia y Juventud, Carlos Soriano García, delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, José Manuel Borrero Barrero, delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Teresa Vidal Herrera, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.

Este proyecto de “Los Niños se Comen el Futuro” trabaja desde el año 2018 por la incorporación de una asignatura de «Cultura Gastronómica» en escuelas de primaria, convencidos de la importancia de educar en la cultura de la cocina y el consumo consciente.

«Cultura Gastronómica» proporciona a los profesores las herramientas necesarias para ayudar a los niños y niñas a ser adultos con criterio para elegir una vida saludable. Basada en la metodología ABP, #CulturaGastronómica está diseñada para ser una materia transversal, pues, a través de la investigación de una receta logran obtener beneficios en el conocimiento y en la salud del alumno y su familia, a la vez que potencia el aprendizaje de las asignaturas troncales (como matemáticas, lengua, ciencias naturales…) y otras competencias para la vida (hábitos de vidad saludable, igualdad, trabajo en equipo, etc.).

De esta forma tanto el niño como su entorno familiar consiguen tomar conciencia de la importancia que tiene conocer y escoger entre la variedad de alimentos que existen en la Dieta Mediterránea, así como del especial momento de compartir la mesa.

Más información en la web del proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...