Los patios de las Escuelas Salesianas recrean la Historia de la Navidad

21 diciembre 2017

l

Los alumnos salesianos están celebrando la Navidad 2017 de un modo muy especial. Además de festivales y concursos, cada vez son más los colegios salesianos que organizan Belenes Vivientes dando protagonismo a los niños y jóvenes.

Los alumnos salesianos están celebrando la Navidad 2017 de un modo muy especial. Además de festivales y concursos, cada vez son más los colegios salesianos que organizan Belenes Vivientes dando protagonismo a los niños y jóvenes y recreando en los patios salesianos la historia del nacimiento de Jesús. Se trata de actividades muy significativas que implican a alumnos, profesores y padres. La mayoría de ellos persiguen fines solidarios entregando el dinero recaudado a entidades benéficas. Y todo enmarcado en una actividad explícitamente cristiana en el ámbito de la navidad.

En Salesianos Soto del Real llevan 10 años realizando un Belén Viviente, que combinan con festivales de navidad, según días y edades de los alumnos. En su Belén Viviente participan 90 jóvenes de cuarto de Secundaria, “de este modo los chicos y chicas aprenden que merece la pena hacer algo para los demás” explica el director pedagógico, Emilio García. Lo coordina y organiza el equipo de pastoral y está destinado a la comunidad educativa, familias y antiguos alumnos. Las escenas que se representan son ‘La Anunciación’, ‘El Mensaje del Emperador’, ‘El Censo’, ‘Hacia Belén’, ‘Ciudad de Belén’ y ‘Portal’, entre otras.

 “La experiencia es muy positiva, gracias a la gran implicación de profesores que ensayan con los alumnos las escenas en los recreos desde finales de noviembre y los que contribuyen con el decorado de las distintas escenas. Los alumnos más mayores se toman muy en serio sus actuaciones, es algo que nunca olvidan, y a los alumnos más pequeños les ayuda a entender el verdadero sentido de la Navidad” añade Emilio García.

La directora del colegio San Antonio Abad de Valencia, Mari Paz Plasencia, donde se realiza por primera vez esta actividad, explica que han querido vivir la navidad salesiana retomando el sentido cristiano e intentando poner el acento en el relato del nacimiento de Jesús y sin quedarse únicamente en los adornos.

Esta actividad, además logra fomentar la participación de las familias y la implicación de las mismas en este día de representación. Los padres y madres de alumnos participan creando decorados, elaborando productos para mercadillos solidarios y organizando la puesta en escena y el montaje.

La mayoría de Belenes Vivientes tienen fines solidarios, recaudan fondos para Fundaciones como FISAT, Novaterra, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Sant Jordi, Cáritas parroquial.

En Salesianos Rota, comenzaron hace 18 años a representar un Belén Viviente en las calles del centro de la ciudad y el ayuntamiento donde se recrea la escena del Palacio de Herodes. Más de 2.000 personas recorrieron las escenas del Nacimiento de Jesús en las tardes del 15 y el 16 de diciembre. El director de la presencia salesiana, Mario Pardos, explica que las representaciones empiezan a las 18 horas cuando ya no hay luz, natural, como forma de anuncio y evangelización de la población y turistas, pues Rota acoge mucha gente de fuera y extranjeros”. Participan más de un centenar de actores que hacen turnos cada 10 para ofrecer al público que entra en grupos de 25 personas, la mejor de sus actuaciones.

Los protagonistas son niños y jóvenes de quinto de Primaria a cuarto de Secundaria, antiguos alumnos, padres y miembros de la Hermandad citada.

En el caso de Salesianos Alicante, donde están viviendo la sexta edición del Belén Viviente los protagonistas son los alumnos de sexto de Primaria y las representaciones son los días 19, 20 y 21 de diciembre en distintos horarios para facilitar que tanto alumnos como los vecinos del barrio se acerquen a vivir la navidad salesiana.

Otros colegios salesianos que organizan Belenes Vivientes son Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid, Salesianos Burriana, Salesianos Alicante, Salesianos La Línea, Salesianos Rota, Salesianos Badalona,   Salesianos Córdoba, donde se realiza por primera vez, entre otros.

El coordinador nacional de las Escuelas Salesianas, Ángel Astorgano, lanza el mensaje de Navidad en nombre de todos los colegios salesianos deseando “que la Luz que nace en Belén ilumine nuestra pasión educativa en favor de los jóvenes que acuden a nuestras escuelas”.

Vídeo del Belén 2016 en Soto del Real y Córdoba:

https://www.youtube.com/watch?v=ZVMagRA2eLY

https://www.youtube.com/watch?v=Q71tWCNYcc0

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...