Los salesianos celebran San Antonio Abad

20 enero 2025

Salesianos Comunicación.

l

Hogueras y bendiciones en distintos puntos de la geografía española. Destacando el homenaje a los perros rescatadores en la DANA de Valencia.

El viernes 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, numerosas casas salesianas aprovecharon para dedicar la jornada a bendecir a los animales recordando la figura del santo patrón de los ganaderos y protector de los animales. Misas, procesiones, hogueras y bendiciones pudieron verse en las casas salesianas de La Línea, Valencia San Antonio Abad, Úbeda o Villena, Jerez Lora Tamayo y Huelva.

En la casa salesiana de Valencia que lleva el mismo nombre, la fiesta tuvo un recuerdo principal por los afectados por la DANA, especialmente se homenajeó a las unidades caninas que participaron en los rescates. La eucaristía solemne estuvo presidida por el director de la presencia salesiana Santiago Muñoz y concelebrada por los salesianos José Luis Navarro, Rafael Colomer, Josep Lluís Burguera, Segundo García y Francisco Córcoles. A continuación se celebró la tradicional bendición de animales en la que participaron las familias del barrio con sus mascotas así como la Policía Local montada, y unidades de caballería de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias. Estuvieron presentes las falleras mayores de la ciudad, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y otros miembros de la corporación municipal, autoridades y miembros de la comunidad salesiana.

En Salesianos Úbeda los salesianos derramaron agua bendita sobre animales y familias, para celebrar la festividad. Además, con la tradicional hoguera se homenajeó al santo.

En Salesianos Huelva los jóvenes de la Asociación Carabela convocaron la bendición de animales y su posterior concurso de mascotas, coincidiendo con el aniversario de la entidad juvenil.

Formación y sensibilización  medioambiental

Son varias las casas que aprovechan la cercanía del patrón de los animales para convocar charlas formativas de carácter medioambiental. Es el caso de Salesianos Burriana, quienes el 17 de enero, recordaron, la actividad ‘Tras las huellas de Félix’, una charla educativa sobre el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente que se impartió a mediados de noviembre a los alumnos de primero de la ESO. Además del contenido formativo y de sensibilización medioambiental, los escolares pudieron ver de cerca, incluso tocar, varias aves rapaces, como búhos, halcones y águilas. Unas aves impresionantes que maravillaron a todos, también a los educadores y al concejal de Educación, Álex Clausell, que participó en esta actividad. 

De igual modo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Salesianos Ibi asistieron el 17 de enero a charla con los miembros de la Protectora de Animales, donde les informaron sobre el cuidado y el respeto hacia las mascotas. Además, la casa salesiana organizó una campaña solidaria a lo largo de estas dos semanas en favor de los animales más necesitados.

SAN ANTONIO ABAD

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…