Los salesianos en Ucrania viven con preocupación la situación de la guerra

28 febrero 2022

ANS

l

El Provincial de los salesianos en Ucrania actualiza la situación de las presencias salesianas en el conflicto armado. También el Provincial de Polonia pide a sus compatriotas acoger a los que huyen de la guerra en el país vecino.

En la actual situación que vive Ucrania, los salesianos presentes en el país hacen todo lo posible en favor de los jóvenes y la población necesitada, describen la situación que ven con sus propios ojos y elevan sus oraciones a Dios, junto con peticiones de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional.

«Desafortunadamente, la situación sigue siendo trágica. Preparémonos para tiempos aún más difíciles. No sabemos cuánto tiempo continuará esta guerra, y además debemos estar preparados incluso para un período prolongado», dijo el padre Mykhayl Chaban, Provincial de la Visitaduría «María Auxiliadora» de Ucrania, de Rito Católico Griego (UKR) .

“Queridos hermanos…, hay muchas víctimas entre los soldados, pero también entre los civiles. El mundo entero espera decisiones inmediatas para detener al agresor. En toda Ucrania existe el peligro de bombardeos. Hoy nuestra capital, Kiev, está sufriendo mucho, al igual que las zonas fronterizas con Rusia. La gente está huyendo de sus casas”, comentaba el padre Chaban.

Los salesianos están presentes en las grandes ciudades del país: Kiev, Lviv, Zhytomyr, Dnipro, Odessa, así como en Korostyshiv, Peremyshlany y Bibrka, y permanecen cerca de la población hasta el último momento, tratando de ser quienes dan esperanza a la gente desilusionada.

Los Salesianos ya están trabajando y buscando apoyo para la disposición de un refugio destinado a proteger a los niños y jóvenes de las escuelas públicas, y en lo posible para todas las personas que lo necesiten; alimentación y alojamiento de las personas que serán hospedadas (comida, camas, colchones, mantas…).

Actualmente los salesianos ya hospedan a un centenar de menores en sus albergues, dando prioridad a los niños de los orfanatos, y se espera recibir a muchos más en Lviv con la llegada de los primeros refugiados del este del país.

“Queridos hermanos, les pido ante todo que oren por Ucrania y también que acojan si llegan refugiados a su país. Les agradezco toda su ayuda y apoyo”, concluye el padre Chaban.

Por su parte, el padre Marcin Kaznowski, Provincial de la Inspectoría «San Jacinto» de Polonia-Cracovia (PLS), que también tiene obras en Ucrania, comunicó: «El estallido de la guerra en Ucrania es un  drama terrible que ha afectado a la sociedad local y a toda Europa. Nuestros hermanos salesianos se encuentran entre aquellos cuya vida está en peligro. Los salesianos son conscientes de los peligros que existen, pero están serenos y confían en la providencia de Dios. Todos me han informado que están dispuestos a permanecer allí para acompañar en este difícil momento a sus fieles y a los jóvenes que les fueron confiados”.

La invitación que el padre Kaznowski dirige a toda la Familia Salesiana es de orar “por la paz en este país y por la gracia del arrepentimiento para los que se hacen dueños de la vida y de la muerte de los demás”; y concluye confiando la población ucraniana a la protección de María Auxiliadora.

Fotografías: Roman Sikon (SDB) en la frontera entre Ucrania y Polonia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...