Los Voluntarios Misioneros ya tienen destino: ¡escogidos y enviados!

9 marzo 2020

Xabier Camino

l

Durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo ha tenido lugar en el albergue de La Vecilla (León) el tercer encuentro formativo anual del Voluntariado Misionero Salesiano de la Inspectoría ‘Santiago el Mayor’.

Durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo ha tenido lugar en el albergue de La Vecilla (León) el tercer encuentro formativo anual del Voluntariado Misionero Salesiano de la Inspectoría ‘Santiago el Mayor’. Un grupo de 30 personas ha compartido el fin de semana en clave de convivencia, formación, sensibilización y oración.

La mañana del sábado, tras los saludos de bienvenida y la oración inicial, corrió a cargo de los miembros del Equipo de Formación de Voluntarios y contó con tres momentos bien diferenciados. En primer lugar, Camino Rivero promovió varias dinámicas de confianza que sirvieron para romper el hielo. A continuación, Pilar Ponce profundizó en la riqueza del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano, para situar el papel que cada Voluntario jugará al incorporarse al proyecto en su experiencia internacional. Para terminar la mañana, Alicia Gancedo y Álex Vázquez (nuevo responsable de Voluntariado de la ONGD Jóvenes y Desarrollo) presentaron algunos consejos prácticos para el viaje y la experiencia del Voluntariado Misionero Salesiano.

Por la tarde, Marián Busto, enfermera y voluntaria de JyD, desarrolló el módulo sobre prevención sanitaria ante la experiencia de voluntariado internacional. A continuación se presentaron las Casas salesianas que en este verano acogerán a los voluntarios de la Inspectoría. Tras la presentación general, Xabier Camino, coordinador de la Animación Misionera y el Voluntariado en Salesianos Santiago el Mayor, se entrevistó personalmente con los candidatos para definir los destinos ofrecidos por el Equipo de Formación. Son 24 Voluntarios los que van a viajar en los próximos meses a diferentes Casas salesianas de América Latina y África. La oración de la tarde, así como la velada festiva de la noche, cerraron un primer día lleno de ilusión y muchas emociones.

El domingo por la mañana comenzó con la oración compartida, para dar paso a  Chema Blanco, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales, quien ofreció una reflexión a los Voluntarios en torno al Sistema Preventivo de Don Bosco, así como una presentación del marco general de la Pastoral Juvenil Salesiana. La celebración de la Eucaristía dominical, presidida por Xabier Camino, cerró el encuentro, animando a los presentes a hacer suyas las palabras del Evangelio: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo».

Con esta tercera sesión, prácticamente, se completa la formación a falta del último encuentro del curso, en el que se llevará adelante la Celebración del Envío. Un año más, se desarrollará entre el 13 y 14 de junio en Burgos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...