Madrid acoge el encuentro europeo de los Delegados de Pastoral Juvenil

12 febrero 2024

Salesianos Comunicación

l

El Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil de Europa se desarrolló del 5 al 10 de febrero.

El mes de febrero reúne anualmente a los Delegados de Pastoral Juvenil de Europa para la reflexión compartida y el trabajo conjunto. Después del encuentro de los últimos años en Fátima y el ‘Salesianum’ de Múnich, le tocó el turno a Madrid para la acogida de una edición que reunió a una treintena de Delegados Inspectoriales junto a Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General, y algunos salesianos y laicos del equipo del Sector de la Pastoral Juvenil Salesiana. Por parte de las Inspectorías de España participan Jordi Lleixà, de Salesianos SMX, y Xabier Camino, de Salesianos SSM, además de José Miguel Núñez, director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil.

Áreas estratégicas

Durante estos días se abordaron áreas estratégicas de la misión salesiana en el contexto de la animación pastoral europea, como la educación afectivo-sexual, junto con otros temas como la animación vocacional y misionera, el relanzamiento del ambiente oratorio-centro juvenil, la situación de las escuelas salesianas y los desafíos del primer anuncio y la formación conjunta salesianos-laicos.

Buenas prácticas

También hubo tiempo para reflexionar en torno a la próxima Escuela de Delegados, que tendrá lugar en Roma el próximo mes de mayo, así como para profundizar en el acompañamiento del Movimiento Juvenil Salesiano, preparando el próximo SYS -Salesian Youth Synod- que tendrá lugar en Turín y el Colle don Bosco a mediados de agosto de 2024 con ocasión del bicentenario del Sueño de los 9 años. Como suele ser habitual, en varios momentos los Delegados pudieron compartir un buen número de buenas prácticas pastorales, que ponen en valor la vitalidad de las Inspectorías de las dos Regiones salesianas de Europa: Norte y Mediterránea.

Tiempo de compartir y conocer

En la tarde del jueves, tras un paseo por el centro de la capital organizado por Javier Valiente, el grupo se desplazó hasta la Casa salesiana de Atocha. Recibidos por el Director de la Casa, Iñaki Lete, y el Inspector, Fernando García, pudieron conocer la parroquia, la capilla de los mártires, los talleres de artes gráficas, algunos espacios del colegio y el centro juvenil, donde un grupo de salesianos, animadores y jóvenes los esperaban para compartir una oración juvenil en la capilla del Centro Juvenil Atocha y una cena fraterna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.