En este encuentro, que contó también con la participación del salesiano Jordi Lleixà, delegado de Pastoral Juvenil, hubo ocasión de profundizar en los intereses e inquietudes, especialmente sobre el actual panorama educativo, así como las medidas previstas por la institución para asegurar el mantenimiento de sus centros a medio y largo plazo. Pedro J. Huerta Nuño, religioso de la orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos, Provincia del Espíritu Santo, que fue elegido Secretario General de Escuelas Católicas el 19 de junio de 2020 por la Junta Directiva/Confederal.
Cabe destacar que Huerta fue Ministro Provincial (Superior Mayor) de los Trinitarios del Espíritu Santo de 2015 a 2020, y presidente de la Fundación Educativa Santísima Trinidad desde 2018 hasta septiembre de 2020. Es experto en pastoral escolar y conocedor del mundo educativo por su dilatada experiencia como profesor y por ocupar distintos cargos directivos. Durante la jornada pudo conocer la hoja de ruta de Salesianos para reforzar la misión educativo-evangelizadora de los centros en el proyecto carismático, recogida en el Proyecto Inspectorial de Escuelas.
Escuelas Católicas actualmente integra a más de 2.000 centros educativos, la mayoría con algún nivel concertado. De esta red, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora cuenta con 59 colegios repartidos en 8 Comunidades Autónomas con 39958 alumnos y 2742 docentes. La oferta educativa abarca 157 unidades de 2º Ciclo de Infantil, 335 de Educación Primaria, 296 de ESO, 88 de Bachillerato, 52 Ciclos de FP Básica, 85 Ciclos Formativos de Grado Medio y 73 de Grado Superior.
La visión estratégica marcada por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora está estructurada en torno a cinco núcleos: fortalecer la identidad carismática; organización y estrategia; cuidado de la Comunidad Educativo-Pastoral, escuela inclusiva y popular, e innovación pedagógica.
En el desarrollo de esta estrategia, el equipo de escuelas de la Inspectoría está realizando una apuesta por el trabajo en red entre los centros, por el acompañamiento en innovación, por la Formación Profesional, por la coordinación de proyectos europeos y por la formación de las personas.
0 comentarios