‘Más cerca’: Escuelas Católicas y Salesianos comparten objetivos para reforzar la misión educativa

22 junio 2022

Salesianos Comunicación

l

Durante la mañana del 21 de junio, el equipo coordinador de Escuelas para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, encabezado por el salesiano Miguel Canino, recibió en Sevilla la visita de Pedro J. Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas.

Durante la mañana del 21 de junio, el equipo coordinador de Escuelas para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, encabezado por el salesiano Miguel Canino, recibió en Sevilla la visita de Pedro J. Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas.
 
Durante el presente año dicha entidad, que representa a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG), puso en marcha el proyecto ‘Más cerca’ con el objetivo de conocer de primera mano cada una de las entidades titulares, su estructura y órganos de gobierno y gestión, dialogar con los responsables de áreas de trabajo, acudir a la sede o conocer las programaciones y proyectos estratégicos. 

En este encuentro, que contó también con la participación del salesiano Jordi Lleixà, delegado de Pastoral Juvenil, hubo ocasión de profundizar en los intereses e inquietudes, especialmente sobre el actual panorama educativo, así como las medidas previstas por la institución para asegurar el mantenimiento de sus centros a medio y largo plazo. Pedro J. Huerta Nuño, religioso de la orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos, Provincia del Espíritu Santo, que fue elegido Secretario General de Escuelas Católicas el 19 de junio de 2020 por la Junta Directiva/Confederal. 

Cabe destacar que Huerta fue Ministro Provincial (Superior Mayor) de los Trinitarios del Espíritu Santo de 2015 a 2020, y presidente de la Fundación Educativa Santísima Trinidad desde 2018 hasta septiembre de 2020. Es experto en pastoral escolar y conocedor del mundo educativo por su dilatada experiencia como profesor y por ocupar distintos cargos directivos. Durante la jornada pudo conocer la hoja de ruta de Salesianos para reforzar la misión educativo-evangelizadora de los centros en el proyecto carismático, recogida en el Proyecto Inspectorial de Escuelas.

Escuelas Católicas actualmente integra a más de 2.000 centros educativos, la mayoría con algún nivel concertado. De esta red, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora cuenta con 59 colegios repartidos en 8 Comunidades Autónomas con 39958 alumnos y 2742 docentes. La oferta educativa abarca 157 unidades de 2º Ciclo de Infantil, 335 de Educación Primaria, 296 de ESO, 88 de Bachillerato, 52 Ciclos de FP Básica, 85 Ciclos Formativos de Grado Medio y 73 de Grado Superior.

La visión estratégica marcada por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora está estructurada en torno a cinco núcleos: fortalecer la identidad carismática; organización y estrategia; cuidado de la Comunidad Educativo-Pastoral, escuela inclusiva y popular, e innovación pedagógica.

En el desarrollo de esta estrategia, el equipo de escuelas de la Inspectoría está realizando una apuesta por el trabajo en red entre los centros, por el acompañamiento en innovación, por la Formación Profesional, por la coordinación de proyectos europeos y por la formación de las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.