Más de 2.000 socios en una Asociación en beneficio de los más necesitados

10 abril 2018

Antonio Esgueva / Marian Serrano

l

La Asociación de María Auxiliadora-ADMA de Alcalá de Henares celebró, el pasado 7 de abril, su 25 aniversario.

La Asociación de María Auxiliadora-ADMA de Alcalá de Henares celebró, el pasado 7 de abril, su 25 aniversario.

Fueron muchas las personas que se dieron cita para festejar este evento. En el Centro Juvenil Cisneros, sede de la Asociación, se daba la bienvenida a los miembros de los Consejos locales de Madrid y se compartía un café.

A las doce daba comienzo la celebración de la Eucaristía en la Catedral Magistral. Fue presidida por el Inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy y concelebrada por casi una veintena de sacerdotes, la mayoría de ellos salesianos que han pasado por la casa de Alcalá.

Todo el templo se llenó de miembros de la Asociación y de simpatizantes de Mª Auxiliadora y del espíritu salesiano. Emotivas fueron las palabras del inspector, subrayando la importancia de la presencia de María en y la necesidad de comprometerse con los demás. Fue una celebración con la participación en la liturgia de muchas personas que han formado parte de la Asociación a lo largo de estos 25 años. Muy significativa fue la presencia y las palabras de gratitud de la Madre María Jesús, religiosa bernarda, que durante muchos años estuvo en el convento de la ciudad, con mucha vinculación con la Asociación de Mª Auxiliadora.

Y de la misa a la mesa… los participantes se desplazaron hasta “Las Naves”, -lugar donde está la residencia de la comunidad salesiana, el centro educativo y el centro juvenil- para compartir una comida de fraternidad. Se desarrolló en un clima familiar y cercano. Allí mismo se expusieron muchas fotos de la historia de la Asociación.

Ya en la sobremesa todos accedieron al salón de actos donde Toñi y Juanma, presidenta y vicepresidente de ADMA durante 23 años dirigieron unas emotivas palabras, expresando lo que ha supuesto para ellos estar al frente de la Asociación durante tantos años. A continuación, Juan Carlos Pérez Godoy pronunció unas palabras de ánimo invitando a seguir construyendo la Asociación desde el compromiso de todos. Y para acabar la jornada la rondalla y coro “Manuel Azaña” amenizó a todos con la interpretación de diferentes cantos populares. Miembros de la junta actual les obsequiaron con un detalle.

¡Que la Auxiliadora siga encontrando el cariño y el compromiso de tantos corazones alcalaínos!

La Asociación de ADMA

Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora en Turín para difundir y promover «el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos». Esta Asociación agrupa a todos los devotos de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora. Es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada.

ADMA en Alcalá nace en Abril de 1993 en torno a una capilla de madera con la imagen de María Auxiliadora que irá pasando por diferentes casas. En el mes siguientes, el mes de Mayo (mes dedicado especialmente a la Virgen) comienza a proponerse a la gente la posibilidad de adherirse a la Asociación y recibir la capilla de la Virgen en sus casas una vez al mes. En 1997 con 44 capillas, es erigida la Asociación uniéndose a la Primaria de Turín, con todos los derechos civiles y eclesiásticos.

Actualmente son más de 2000 socios los que pertenecen a la Asociación y más de cien capillas las que cada mes recorren tantos hogares. La sede de la Asociación ha ido siempre de la mano del Centro Juvenil Cisneros.

A lo largo de estos 25 años la Asociación ha ayudado a cientos de familias. En muchas ocasiones se ha auxiliado a personas con necesidades económicas con la entrega de alimentos y otras ayudas. Se ha estado muy cerca de las personas enfermas; se ha acompañado a muchas familias en los momentos siempre difíciles de despedida a sus seres queridos, etc…en definitiva, la Asociación ha tratado de ser prolongación el auxilio de María entre las personas necesitadas.

Como en todas las Asociaciones Locales de ADMA en los diferentes lugares, ADMA de Alcalá de Henares organiza la visita de las capillas a las familias, se organizan convivencias y encuentros entre los socios, se celebran asambleas de celadoras… Los días 24 de cada mes se tiene la conmemoración de María Auxiliadora, se organiza la novena de la fiesta durante los días 15 a 24 de cada mes; se celebra la fiesta de María Auxiliadora el día 24 de Mayo y el domingo más cercano la procesión de la Virgen por las calles del Barrio de Nueva Alcalá.

Además del acto del día 7 hay programadas algunas actividades más. Importante será la charla que el día 19 de abril tendrá lugar en el salón de actos del palacio arzobispal a las 20,00 horas con el siguiente título: “Las diversas advocaciones de María en la vida de Don Bosco” a cargo de Samuel Segura Valero, Vicario provincial de la Inspectoría “Santiago el Mayor“ de Madrid y antiguo Director del Centro Juvenil Cisneros.

20180410-25 Aniversario ADMA Alcalá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.