Ucrania cumple un año de invasión con más de 200.000 personas fallecidas, 40.000 heridas, casi 2.700 escuelas bombardeadas y 500 destruidas. Son algunas de las cifras que deja el conflicto de Ucrania en estos 12 meses con más de 900 ataques contabilizados. Casi 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para vivir y más de 5,5 millones de escolares han visto interrumpida su educación por la guerra.
Millones de vidas cambiaron para siempre el 24 de febrero del año pasado. “Cuando empezaron los bombardeos también lo hicieron los cortes de agua, de electricidad y de gas. No podíamos lavarnos y era difícil conseguir comida”, recuerda Boris, que huyó de Mariupol, “una ciudad que ya no existe porque está quemada y destruida”.
Los misioneros salesianos están, desde el primer momento, al lado de la población acompañando y acogiendo a la población refugiada en los países fronterizos y ayudando a las personas desplazadas en Ucrania. En los últimos meses, a los bombardeos se suma el invierno, con temperaturas por debajo de los 20 grados que han incrementado las necesidades. Por este motivo, se puso en marcha el proyecto Winterization, coordinado desde Varsovia para hacer frente a las necesidades del invierno en el contexto de guerra que vive el país.
Gracias a las ayudas recibidas, las escuelas salesianas de Lviv, Odesa y Kiev han logrado mantenerse abiertas y ofrecer educación en situación de emergencia con la construcción de refugios, refuerzos del aislamiento y apoyo para los suministros de agua, luz y gas, apoyo psicológico a estudiantes, profesorado y familia y asegurar los costes escolares.
Más de cien proyectos de ayuda humanitaria, tanto material como de apoyo psicológico, asistencia, educación y actividades de tiempo libre para los menores han sido desarrollados en este año de conflicto por los misioneros salesianos en Ucrania y en los países fronterizos.
Ayuda por Misiones Salesianas
La entidad salesiana ha enviado más de 500.000 euros para apoyar a la población afectada y a las obras salesianas de Ucrania y de los países limítrofes.
La ayuda también ha llegado a Ucrania a través de más de 20 convoyes humanitarios en estos doce meses con bienes de primera necesidad para repartirlos entre la población atendida por los Salesianos. El centro logístico en Lviv permite la distribución de alimentos y artículos no perecederos a nueve ciudades del país, incluidas las zonas en conflicto más al este.
“Seguiremos ayudando en todo lo que sea necesario, pero esperamos que la guerra termine pronto para que la ayuda humanitaria pueda ser sustituida por ayuda para reconstruir el país”, asegura Krzysztof Grzendzinski, salesiano responsable del Equipo de Coordinación para la Emergencia en Ucrania.
Colabora con la campaña ‘Emergencia Ucrania’:
Ayuda por Bosco Global
La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX), con sede en Sevilla, sigue canalizando la ayuda, a través de su ONGD Bosco Global, con la campaña ‘Emergencia Ucrania’. Desde que comenzara el llamamiento para apoyar esta causa solidaria, la campaña ha recaudado fondos económicos destinados a personas ucranianas que abandonaron sus hogares y están refugiadas, acogidas, en Polonia.
La campaña aporta a proyectos de Protección Internacional en Polonia. En los primeros meses, ayudando en las ciudades de Gdansk, Lubrza y Szczecin, en los costes diarios de alimentación y suministros básicos de alrededor de 30 personas refugiadas. En la actualidad, Bosco Global trabaja en dos proyectos muy concretos: en el apoyo financiero al Lyceum Narnia de Odessa, para mantener sus actividades educativas durante la guerra, y en la ayuda humanitaria para cubrir los costes de creación y mantenimiento del centro logístico en Lviv.
Se cumple un año del comienzo del conflicto y la ayuda sigue siendo necesaria. Vías para realizar donativo económico:
Titular cuenta: Inspectoría María Auxiliadora
IBAN: ES31 2100 2542 6102 1005 9715
BIZUM (Titular Bosco Global): 38075
Con concepto: Donación UCRANIA (Importante que se ponga con claridad el concepto)
0 comentarios