El director de la Obra Santi Domínguez motivo la concentración con estas palabras:
Queridos amigos y amigas.
Hoy nos reunimos en esta Plaza Don Bosco personas de buena voluntad, para gritar al mundo NO A LAS GUERRAS. SI A LA PAZ. SI AL DIALOGO. El Papa Francisco hace unos días decía lo siguiente:
“Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Como yo, muchas personas de todo el mundo sienten angustia y preocupación. Una vez más, la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas.
Quisiera hacer un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos.
Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a la población, que desestabilice la convivencia entre las naciones y que desacredite el Derecho internacional. Y ahora me gustaría hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, un día de ayuno por la paz.”
Os invito en este momento a hacer un minuto de silencio por las victimas de la guerras, por las familias desplazadas en tantos continentes. Por ser nosotros constructores de paz en nuestros centros, en nuestro trabajo diario, en nuestras comunidades, en nuestro pueblo.
A continuación se hizo un minuto de silencio cerrándolo con un fuerte aplauso.
Posteriormente se vivió un momento emotivo. Algo poderoso para los creyentes de las distintas religiones es la oración por la paz.
Lo hacemos elevando nuestros ojos y corazón a lo alto. Lo queremos significar en este momento con una plegaria sencilla por parte de un representante de la comunidad cristiana (rusa de nacimiento), otro en nombre de la comunidad judía y otro representante de la comunidad islámica de Villamuriel de Cerrato.
También participaron en la concentración la Asociación BG Rosa donde la comunidad búlgara en la provincia de Palencia se quiso hacer presente. Bulgaria es un país del Este, comparte el Mar Negro con las costas de Ucrania. Compartieron con todos los asistentes tanto la presidenta de la Asociación como su vicepresidenta unas pulseras realizadas por ellas mismas, de colores rojo y blanco, que se reparten en todos los países del Este como tradición, deseando salud y paz.
Mientras se repartían las pulseras, un vecino de Villamuriel de Cerrato hizo que la música sigue siendo universal y une a los pueblos. Interpretó la canción “Imagine” en castellano, de John Lenón que se convirtió con el tiempo en un mensaje de paz para todas las naciones del mundo.
El último signo de esta concentración fue la suelta de unas palomas.
“… Que vuelen y surquen los cielos con nuestra intención de paz y de diálogo. Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” indicó para finalizar Santi Domínguez.
0 comentarios