Más de mil jóvenes diseñan, organizan y realizan actividades de fomento de la paz bajo el lema #desmontatuladohater

7 octubre 2022

Bosco Global

l

El protagonismo juvenil adquiere todo el impulso en este proyecto de cultura de paz impulsado por la ONG Bosco Global, de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante dieciocho meses y bajo el hashtag #desmontatuladohater, 1.200 jóvenes de seis centros educativos de Andalucía han llevado a cabo actividades para fomentar la cultura de la paz, iniciativas diseñadas, ejecutadas y evaluadas por ellos mismos. Lo han hecho en el marco de un proyecto de cultura de paz impulsado por la ONGD de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora Bosco Global y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Llevar al aula el fomento de la cordialidad, el diálogo, el respeto a la diversidad, el bienestar común o el análisis crítico de la información ha sido el centro de las intervenciones que los grupos de medicación joven han llevado adelante con otros jóvenes de sus centros educativos.

Cada una de las actividades que se han desarrollado buscaban empoderar a jóvenes en su entorno, para que actuaran y tuvieran un efecto multiplicador. De este modo, chicos y chicas de secundaria pertenecientes al IES Fuentenueva, CDP San Juan Bosco, IES Carrillo, IES Getares, IES Fray Bartolomé de las casas e IES Picasso han formado grupos de mediación con los que, el equipo de la ONGD Bosco Global, ha diseñado intervenciones que después ellos y ellas mismas han llevado adelante, directamente con sus compañeros y compañeras de aula. En algunos centros estos grupos de mediación han realizado actividades con alumnado más pequeño en la primaria, sirviendo de modelo de implicación social.

Estos grupos han realizado actividades para desarrollar la empatía, afrontar de forma sana los conflictos, aprender a “leer” la información de manera crítica, favorecer la asertividad o aprender formas de autoexpresión emocional; todas ellas orientadas a crear ambientes educativos basados en la cultura de paz y que además prevengan los discursos de odio.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ gallery_ids=»84370,84371,84372,84373,84374,84375,84376,84377″][/deg_elastic_gallery]

La importancia de ofrecer recursos educativos para combatir el odio y promover la cultura del encuentro y la tolerancia

#destmontatuladohater busca lanzar un mensaje sencillo pero poderoso: «si no ponemos empeño por crear conciliación, todas las personas tenemos nuestro lado de odio».

Entre las herramientas educativas con las que ha contado la campaña se encuentra la creación de un banco de recursos creado por educadores y educadoras expertas en la materia, profesorado en activo y agentes de dinamización juvenil de ayuntamientos. Este banco de recursos está activo y accesible desde la web de Bosco Global, para que siga el efecto cadena de y pueda ser utilizado por otras personas.

Accede al banco de recursos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…