Mayo, mes de sacramentos en las casas salesianas

22 mayo 2024

Salesianos Comunicación

l

Cada mes de mayo las Parroquias, Centros Juveniles, Escuelas salesianas se visten de gala para celebrar comuniones y confirmaciones enmarcadas dentro del Itinerario de Educación en la Fe.

Cada mes de mayo las Parroquias, Centros Juveniles, Escuelas salesianas se visten de gala para celebrar comuniones y confirmaciones enmarcadas dentro del Itinerario de Educación en la Fe con el protagonismo juvenil como principal seña de identidad.

El coordinador nacional para las Parroquias salesianas, Pablo Gómez, explica que “la catequesis no va ligada a un sacramento, sino que se trata de ‘hitos’ en un camino de crecimiento en la fe y de incorporación en la comunidad cristiana”. “Trabajamos para que no se trate de que «toca» celebrar un sacramento, sino de que, en el proceso personal de acercamiento a Cristo y a la Iglesia, se ha llegado al momento oportuno. Es cierto que se trata de una motivación importante, tanto personal como familiarmente, y se intenta aprovechar esa motivación, para purificarla e incluirla en un proceso más amplio”, añade sobre el sentido vocacional.

En la casa de Salesianos Atocha cuenta Iñaki Lete, párroco del Santuario de María Auxiliadora, que la celebración de las Primeras Comuniones y Confirmaciones se viven como una parte de todo el Itinerario de Educación en la Fe, llevado de manera conjunta en toda la Casa. Colegio, Centro Juvenil y Parroquia trabajan unidos en un mismo Proyecto, la educación en la fe de niños y jóvenes que de una manera u otra se relacionan con esta casa.

“Los Animadores llevan adelante estos Apostolados y los más pequeños aprenden de los Animadores y los ven como una referencia de vida, muy cercana y con rostro joven para su vivencia de fe. El estilo educativo salesiano, festivo y cercano, da una modalidad a todo el conjunto”, completa.

Para Rogelio Arenal, párroco en la iglesia de María Auxiliadora en Valladolid: “Las Comuniones son el momento Pascual en que la Comunidad Cristiana se alegra con los niños y niñas y fortalece su esperanza en la continuidad que culminará en su participación en la fiesta de María Auxiliadora y en la procesión”.

Una experiencia de fe

María José Roca, miembro de la Comisión inspectorial de parroquias y catequista de Salesianos Burriana, explica que para ella ser catequista es cumplir una vocación, un sueño, un compromiso con la parroquia y con la iglesia. Destaca la labor de servicio y la clara misión que tienen las catequistas de la Parroquia María Auxiliadora de Burriana en la que tratan de que la catequesis sea un despertar a la fe y un camino hacia la vida cristiana.

Por su parte, Mari Carmen Maldonado, catequista en la parroquia San Francisco Javier en Vitoria-Gasteiz, afirma que ser catequista para ella es querer contagiar la alegría del evangelio, el amor de Dios con el convencimiento pleno de que sólo el amor de Jesús puede salvar al mundo y cada uno de nosotros. “Cuando los salesianos, Alfonso y Sebas, me propusieron en su día ser catequista no me lo pensé. Mi frase es: lo que recibisteis gratis, dadlo gratis”.

Para Aitor Jiménez, joven que ha hecho su confirmación en Deusto y animador de “Nuestro Club” en Salesianos Deusto, la celebración de este sacramento ha sido establecer un vínculo muy importante con Dios y con todos los compañeros que han hecho la confirmación con él.

 

Algunas celebraciones en diferentes presencias salesianas

Colegio Mayor Universitario

El Colegio Mayor Universitario vivió el 17 de mayo un día festivo en el que los colegiales pudieron confirmar su fe después de un año de discernimiento y preparación.

Huesca

En Huesca el pasado 4 de mayo comenzaron las comuniones en la parroquia de María Auxiliadora. Por su parte, los alumnos de cuarto de Secundaria que se están preparando para el sacramento de la Confirmación ya han comenzado a escribir sus cartas al obispo de la diócesis.

Elche

En Elche la tarde del 4 de mayo tuvieron lugar las confirmaciones animadas por el coro Bartolomé Garelli.

Burriana

Durante el tiempo de Pascua los jóvenes de Burriana recibieron el sacramento de la Confirmación. “Que el Espíritu Santo os haga dar fruto permaneciendo en la vid, en el Señor”. Con estas palabras el vicario general de la diócesis de Segorbe-Castellón animaba a los jóvenes a hacer realidad su compromiso cristiano.

Carmona

Durante el fin de semana del 9 de marzo se celebraron las Confirmaciones en la Casa de Carmona. “Gracias a las familias, a nuestros confirmandos, coro del Centro Juvenil y a todos los que hicieron que esta celebración fuese posible y que todo saliera muy bien” añaden.

Alcalá de Guadaíra

Durante el mes de abril, los jóvenes que recibieron el Sacramento de la Confirmación celebraron la fiesta del amor con la que Dios los perdona en el sacramento de la Reconciliación. Fue el sacramento que los llenó de alegría, porque experimentaron qué grande es el amor de Dios, Padre de misericordia, con ellos, sus hijos.

Pozoblanco

El pasado viernes 17 de abril un grupo de 23 jóvenes que han estado preparándose estos últimos años en la casa recibieron el sacramento de la Confirmación en Santa Catalina por la imposición de manos del Vicario de Zona, David Arellano.

Girona - Comuniones

El domingo 11 de mayo nueve niños participaron por primera vez en la Eucaristía recibiendo el cuerpo de Cristo, hicieron su primera comunión, en una eucaristía presidida por el salesiano Josep Maria Camprubí.

Palma del Río - Comuniones

El sábado 4 de mayo tuvieron lugar primeras comuniones del alumnado del centro.

Ibi

El domingo 5 de mayo de 2024, Salesianos Ibi se vistió de gala para celebrar un evento muy especial. Siete niños, acompañados de sus familias y seres queridos, recibieron su primera comunión en una emotiva ceremonia que tuvo lugar a las 12:00 h del mediodía en el teatro del colegio.

La eucaristía fue conducida por el salesiano José Antonio Pejenaute. Los niños, vestidos con sus mejores galas, mostraron su emoción y devoción en una jornada que recordarán por siempre. Las catequistas acompañaron con emoción esta celebración. También los compañeros que participaron del coro colegial junto con alumnos de 5 y 6 no quisieron dejar de estar presentes junto a sus amigos.

Este día quedará marcado en la memoria de todos como un ejemplo del espíritu de comunidad y los valores que el Colegio Salesianos promueve. ¡Felicidades a todos ellos!

 

Vigo - María Auxiliadora

En la parroquia de María Auxiliadora de Vigo este año, en las próximas semanas hacen la primera comunión 24 niños y niñas que se han preparado en la catequesis parroquial. A estos se ha sumado una niña más que se preparó en el colegio de las jesuitinas y un niño que recibirá además el bautismo tras un proceso especial de catequesis con el párroco, Jesús Vicanco.

Además, desde la comunidad se colaborará en las primeras comuniones de la vecina parroquia de la Sagrada Familia. En lo que se refiere a las confirmaciones, desde hace un tiempo, se celebran en Adviento. El pasado 1 de diciembre de 2023 recibieron el sacramento del Espíritu Santo 7 personas de la catequesis parroquial, 17 de los grupos del Centro Xuvenil Abertal, 5 de la catequesis salesiana del Colegio Hogar y 2 jóvenes de la Sagrada Familia.

Santander-Nueva Montaña

Las primeras comuniones se han celebrado el segundo y tercer fin de semana de mayo. Por otro lado, el 31 de mayo tuvo lugar la confirmación de 5 jóvenes y 2 adultos.

Ciudad Real

24 niños y niñas hicieron su primera comunión en Salesianos Ciudad Real los días 4, 11 y 18 de mayo.

Salamanca - María Auxiliadora

También las celebraciones fueron el 4, 11 y 18 de mayo para 41 niños y niñas de Salamanca.

Puertollano

Los días 20, 27 de abril y 11 y 18 de mayo la parroquia María Auxiliadora de Salesianos Puertollano celebró la primera comunión de 60 niños y niñas de la localidad. Bajo la mirada de la Virgen y acompañados por Don Bosco recibieron por primera vez a Jesús.

 

Guadalajara

El domingo 21 de abril se confirmaron en Salesianos Guadalajara 19 jóvenes. La celebración estuvo presidida por Mons. Julian Ruiz, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Barakaldo

24 niños y niñas de Barakaldo hicieron su primera comunión los días 11 y 18 de mayo. La tradición del centro es salgan en procesión de María Auxiliadora por las calles de la localidad.

La Cuesta

El 19 de mayo en Salesianos La Cuesta fueron bautizados tres jóvenes y además recibieron la primera comunión once alumnos entre los cursos de sexto de primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica.

Campano (Cádiz)

En Campano como viene siendo habitual todos los años, el pasado 2 de mayo vivieron las confirmaciones de los alumnos que presidió el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.

Mérida

En Mérida el 26 de abril se celebraron las confirmaciones de los jóvenes de Vida 2. “Jóvenes llenos de Espíritu Santo, enviados a hacer realidad el sueño de Dios para el mundo” añaden desde la casa salesiana.

Córdoba

A finales de abril en Salesianos Córdoba un grupo numeroso de jóvenes de la pastoral de la casa celebraron el Sacramento de la Confirmación, dijeron sí de nuevo al Señor y se reafirmaron en su fe.

“La alegría de sentirse inundados por el Espíritu Santo se podía percibir en cada uno de ellos, en sus caras de felicidad y el amor que desprendían” explican desde la presencia salesiana.

Alcoy Juan XXIII

En la tarde del viernes, 9 de febrero, a las 19 horas, se celebró en la parroquia la confirmación en la fe de 13 jóvenes que han estado formándose en los últimos años para tan importante sacramento. La celebración, presidida por el vicario episcopal, contó también como concelebrantes con el párroco de las parroquias del centro de Alcoy, Jesús Armando Fuentes Popa, el párroco salesiano, Pablo Gómez Latorre y el sacerdote salesiano de la comunidad de Alcoy, Miguel Ángel Erviti.

Algeciras

A finales de abril tuvo lugar la última sesión de catequesis de confirmación de adultos. La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía y finalizó con una cena compartida. Ahora con la mirada puesta en el sábado 25 de mayo, fecha marcada en el calendario para la celebración del sacramento de la Confirmación en nuestra parroquia.

Monzón

Por su parte en Monzón un nutrido grupo de chicos y chicas de Bachillerato y Grado Medio se confirmaron dando un paso importante en sus vidas acompañados de amigos, familia y catequistas.

La Cuesta - Comuniones

Durante el mes de mayo, se celebraron en la casa de La Cuesta (Tenerife) distintos grupos de Primeras Comuniones. “Felicitamos a los niños y niñas que han recibido por primera vez a Jesús en la Eucaristía. Agradecemos la confianza de las familias, y el trabajo de las catequistas.”

 

Morón de la Frontera

El fin de semana del 11 de mayo este grupo de niños han recibido a Jesús en sus corazones. Desde la casa salesiana agradecen en especial a familiares y catequistas que durante estos años los han acompañado en este camino. “Y por supuesto a sus compañeros que han participado en el Coro de Primaria y a @coroconalma por animar las celebraciones con sus cantos” añaden.

Villena

El fin de semana del 4 de mayo dieron inicio las Primeras Comuniones. “Niños y niñas de 4° de primaria que se han preparado con las catequistas de nuestra Casa Salesiana han dado este importante paso”

 

Las Palmas

Durante el mes de abril, se han celebrado en nuestra Parroquia de Santa Catalina distintos grupos de Primeras Comuniones. Felicitamos a los niños y niñas que han recibido por vez primera a Jesús en la Eucaristía. Agradecemos la confianza de las familias, y el trabajo de los catequistas.

Deusto

El viernes 3 de mayo, se celebraron las confirmaciones 10 jóvenes del Centro Juvenil Oldarra de Salesianos Deusto en la parroquia San Felicísimo de Bilbao. Son jóvenes que han crecido en la fe dentro de los grupos y también en el compromiso del voluntariado.

Atocha

El “aquí estoy” de los jóvenes del Centro Juvenil Atocha el 11 de mayo en el día de su confirmación. Un día marcado por el regalo recibido del Don del Espíritu Santo, que será fuerza en los momentos de dificultad y reflejo del amor de Dios hacia los demás.

Valladolid

En la parroquia María Auxiliadora atendida por los Salesianos de Valladolid se han realizado en este curso 31 comuniones. Estas comuniones fueron precedidas el domingo anterior por dos bautismos de niños de la Comunión.

Rentería (Donostia)

En la parroquia San Juan Bosco atendida por los salesianos en Rentería (Donostia) 3 niños hacía su primera comunión, acompañados por sus familias, sus catequistas y la comunidad parroquial.

Alcalá de Henares - Parroquia San José

 

28 chicos y chicas han recibido su primera comunión en la parroquia San José de Alcalá de Henares. Tras tres años de preparación de Catequesis de Iniciación Cristiana.

Y en el mes de mayo también se han comulgado en esta parroquia atendida por los salesianos 32 chicos y chicas del colegio de Las Filipenses de la ciudad.

Este ese el comienzo de una vida cristiana que la parroquia quiere acompañar: «Sin duda, para la comunidad parroquial es un momento de gozo y enriquecimiento la participación de un buen grupo de familias que con sus hijos viven y celebran en clave de Sinodalidad este Sacramento de la Eucaristía. Esperamos que sus frutos enriquezca a toda la Iglesia», afirman.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...