Memoria del Totalitarismo: migración Forzosa
Del 28 de julio al 9 de agosto de 2024 tuvo lugar la primera fase de estos Intercambios Juveniles en las ciudades de Krzyżowa y Wrocław, en la región de Silesia. A través de diferentes actividades propias de la Educación No Formal, el grupo pudo conocer a fondo la historia de la zona, marcada por constantes cambios de frontera y por diferentes procesos de migraciones forzadas. Para conocer cómo se vivió la migración forzosa en la Polonia de postguerra.
Además, tras visitar diferentes museos y lugares relacionados con la temática central, el grupo de participantes pudo valorar mejor qué suponen estos procesos migratorios no solo para las propias personas migrantes, sino también para las comunidades. Estos procesos supusieron un gran impacto en una sociedad marcada por la guerra y el horror, y muchas personas perdieron su casa, su familia y, especialmente, su identidad.
Memoria del Totalitarismo: hacia la reconciliación española
El segundo intercambio Juvenil centrado en los totalitarismos tuvo lugar del 1 al 13 de septiembre de 2024 en La Vecilla de Curueño, León. En este caso, los contenidos del proyecto se centraron en la Guerra Civil española, en concreto en la zona en la que se desarrollaron las actividades, marcada por la incidencia del Frente Norte.
Además, se trabajó sobre el bombardeo de Guernica a través de la obra de Picasso y sobre otros aspectos de la dictadura franquista. Todo ello permitió a los participantes abordar las herramientas de los movimientos totalitaristas y las dictaduras tanto en España como en otros países de la Unión Europea. Esto ayudó a valorar cuál es la situación en la actualidad, tristemente marcada por los discursos de Odio a nivel internacional y que no utilizan herramientas tan diferentes a las que se utilizaron hace casi un siglo.
Con todo ello, el grupo de jóvenes ha podido comprender mejor los procesos vividos en la Unión Europea durante el siglo XX, identificando aspectos comunes en la historia de diferentes países. Conocer el pasado nos ha ayudado a interpretar mejor el presente, más aún en unas experiencias interculturales como las vividas en estos Intercambios Juveniles.
Es muy necesario recordar la historia para evitar repetirla. Porque YA la estamos repitiendo.