Miguel Antonio Echamendi Aristu, salesiano sacerdote (1934-2022)

18 abril 2022

Salesianos SMX

l

Tenía 87 años de edad y había cumplido los 71

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora comunica que, a las 9:30 de la mañana del lunes 18 de abril de 2022, ha fallecido en la Infermeria Mare de Déu de la Mercè de Barcelona Martí-Codolar, el querido hermano salesiano sacerdote don Miguel Antonio Echamendi Aristu. Tenía 87 años de edad y había cumplido los 71 de salesiano y los 61 de sacerdote.  

El miércoles día 20, antes del entierro en el cementerio de Sarrià, se celebrará la misa exequial en la intimidad de la casa salesiana de Martí-Codolar.

La capilla ardiente se encuentra en Martí-Codolar. A las 20:30, se tendrá el rezo de Vísperas.

Miguel Echamendi nació en Pamplona, el 23 de septiembre de 1934. Hizo el noviciado en L’Arboç y allí profesó el 1 de octubre de 1950. Los estudios de filosofía los cursó en Girona (1950-52) y en Sant Vicenç dels Horts (1952-53). El tirocinio lo realizó en Valencia-San Antonio Abad (1953-56). Después siguieron los años de estudio de la teología en Barcelona-Martí Codolar (1956-60) y, al finalizar el cuarto año fue ordenado sacerdote en Barcelona, el 29 de junio de 1960.  

Desde su ordenación, los lugares en donde ha desarrollado su labor pastoral son estos:  Barcelona-Hogares Mundet (1960-61); Barcelona-Sarrià (1961-62 y 2019-21); Girona (1962-75); Roma-UPS, donde se licenció en teología espiritual (1975-77); Terrassa, siendo Maestro de Novicios (1977-86); Mataró-Residencia (1986-90); Ciutadella (1990-95); Barcelona Martí-Codolar (1995-2001); y misionero en Argentina: en Río Gallegos (2001-11) y en Ushuaia (2011-19). Desde 2021 se encontraba en la Infermeria Mare de Déu de la Mercè de Barcelona Martí-Codolar, donde ha fallecido.

Miguel será recordado como salesiano de espiritualidad serena y equilibrada, austero, lleno de cordialidad, cercano y muy atento con los hermanos. 

Que el Señor Resucitado lo acoja con ternura, entre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana; y que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo.  

Que descanse en paz

9 Comentarios

  1. Alberto merino

    Reposi en pau. M’acompanyarà el seu record de persona bona que va deixar petjada en la meva formació quan era a Girona.

    Responder
  2. Ramon Fort marrugat

    Tinc un gran record de l’epoca de «consejero» a Girona, de la seva austeritat, de la seva cordialitat en els moments de relax, de la seva fina intel·ligència.

    Responder
  3. JORDI

    Oa persona con más bondad que he conocido en m vida. Tuve la suerte de tenerlo como amigo en Salesians dd Terrassa y yo con 08-14 años. Ojalá todos fuéramos igual. Que la terra li siguii lleure.

    Responder
  4. Martín Villares

    No em resisteixo a donar el meu condol a la Comunitat Salesiana per la pèrdua de tan gran persona de la qual guardo un gran record del meu pas per l’aspirantat de Girona. DEP.

    Responder
  5. Efa

    Es uno de los salesianos que más he admirado y más he querido, por su modo de ser hombre de fe y con un gran corazón, su amor a Don Bosco. Su saber hacer su discreción, su amabilidad y cercanía con todos y comprensión, con la palabra oportuna y sin hacerse remarcar.
    Con unas dotes humanas q lo hacían atrayente, simpatía, facilidad para la música y hacerla aprender, con dotes atléticas, sobre todo en el futbol

    Asu ejemplo me animó a ser salesiano

    Responder
  6. Fernando

    Mi más sentido pésame para toda la Familia Salesiana a enterarme del fallecimiento de Miguel Echamendi. Mis recuerdos son de niño en el Seminario de Gerona donde lo tuve de Consejero y Director, pero puedo decir que dejó una fuerte huella como modelo de salesiano trabajador, conciliador, optimista, amante de la música y del deporte. Seguirá estando en mi recuerdo. Siempre agradecido. Descanse en paz.

    Responder
  7. Edgardo

    Amigo y gran Sacerdote dejó su impronta en la parroquia Del Carmen en Río Gallegos. No solo mejoró la parroquia sino también lleno de espiritualidad y Amor a Jesús y María a los feligreses.
    Por siempre Gracias y que Dios te tenga en la Gloria. Te recordaremos siempre Amigo

    Responder
  8. Josep Anton Rigol

    Josep Anton Rigol
    Reposi en pau. Tinc un gran record com a professor a Girona i com administrador. Sempre el recordaré per la seva austeritat la seva bondat i cordialitat.
    El Pare Miquel se’n va
    El Pare Miquel ens deixa
    El Pare Miquel es queda
    En un raconet del meu cor.

    Responder
  9. Montse

    Don Miguel va estar a moltes comunitats, va arribar fins i tot a la fí del món. Tot arreu es va donar tant que fins i tot va donar la salut per fer el be.
    Don Bosco va estar, està i restarà sempre amb nosaltres.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...