Mirando al futuro con esperanza, tema del Foro Pastoral de Escuelas Católicas de Madrid

5 mayo 2022

Marian Serrano

l

El pasado 4 de mayo, Óscar Bartolomé, delegado inspectorial de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor participaba en la mesa redonda del encuentro de Agentes de Pastoral organizado por Escuelas Católicas de Madrid.

Cada año se organiza esta jornada en la que los docentes que trabajan en las Escuelas Católicas de Madrid reflexionan sobre temas comunes. El lema que reunía a los 70 participantes era: “Good Bye COVID. Mirando al Futuro con Esperanza”.

Óscar Bartolomé compartía mesa con Marian Cantalejo (Jesuitina) y Ovi Menéndez (Jesuita). Tres puntos para el diálogo: cómo se reaccionó pastoralmente frente al COVID, qué se ha aprendido y qué ha cambiado en la acción pastoral como consecuencia de lo vivido.

El representante de Salesianos habló de las acciones realizadas durante la pandemia, destacando la iPascua de 2020 y presentando las dos Campañas Pastorales posteriores centradas en la recuperación: “Algo nuevo está brotando” y “Apasionados por la Vida”.

Los aprendizajes han sido muchos, en cada Comunidad Autónoma se ha vivido de forma diferente, pero hay un punto común. “Centrar la fuerza en lo esencia, porque no todo lo que se hacía antes era imprescindible. Esto ha supuesto un ejercicio valioso de discernimiento pastoral”, afirma Bartolomé.

Cuidar y cuidarnos con Dios en el centro

El tiempo de pandemia ha potenciado el valor del acompañamiento, la necesidad de cuidar y cuidarse. Ha hecho ver quién tiene que estar en el centro y como los agentes de pastoral deben dar testimonio.

En concreto, se piensa en ofrecer experiencias de profundidad, atender y acompañar la situación psicológica del alumnado y la comunidad educativa (que el COVID ha hecho más evidente si cabe). “Nuestras escuelas deben ser espacios en los que propongamos lo esencial de nuestro ser, de nuestra identidad”, concluía.

El diálogo se enriquecía con la presentación experiencias de varios centros, con el intercambio de acciones concretas y conclusiones.

Finalizó la jornada con la propuesta de Juan Carlos García del Departamento Pedagógico Pastoral e Innovación de Escuelas Católicas de Madrid. Juan Carlos hizo una presentación en paralelo la historia de la Doctrina Social de la Iglesia y los objetivos del desarrollo sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

BlogsDe andar y pensar
EL JÚBILO DE TOLEDO

EL JÚBILO DE TOLEDO

Carta de un anciano a Don Francisco César García Magán Toledo Excmo. e Ilmo. Dr. Dn. Amigo Francisco César: Espero que al recibo de ésta te encuentres bien, yo bien gracias a Dios. Tienes delante de él a cientos y cientos de pájaros volando sobre el agua del Tajo,...

BlogsLas cosas de Don Bosco
La cuna

La cuna

Nunca imaginé que hubiera de asumir responsabilidad tan profunda en mi corta vida de cuna. Esta es mi historia. Todavía aflora en mi memoria aquel tiempo en el que todo era luz. Francisco compró varias tablas de madera de acacia para construir una cuna. Iba a ser...

Escuelasssm
V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

En este año, 2022, la intención ha sido ayudar al pueblo ucraniano a través de las casas salesianas que allí están presentes. Misiones Salesianas se encarga de canalizar la ayuda a través de la iniciativa Emergencia Ucrania Gracias de Corazón Pasados unos días, ya...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

El viernes 13 de mayo tuvo lugar en la casa inspectorial de Madrid el acto. Acompañaron al autor varias de las personas implicadas en la génesis y en la edición de la obra: Javier Navarro, por la editorial PPC, y José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Superior de CC. Religiosas y Catequéticas "San Pío X". Javier Guil Sánchez condujo el acto, dando entrada y cancha a cada uno de los intervinientes.