Misionero y apóstol… San Francisco de Sales

11 febrero 2022

Eugenio Alburquerque

l

En una región, la del Chablais, de mayoría calvinista, San Francisco de Sales llevó a cabo un proceso de evangelización de sus pueblos y aldeas, ayudándose de los medios posibles de aquella época.

Francisco de Sales ha quedado ligado para siempre a la misión que realiza en la región calvinista del Chablais, una pequeña comarca situada a orillas del lago Lemán. Con una población de unos 25.000 habitantes, apenas podían contarse en ella unos cien católicos.

Enviado por su obispo cuando apenas hacia un año de su ordenación sacerdotal, se entrega durante cuatro años a la misión confiada, entre amenazas, frustraciones y múltiples dificultades. Durante algunos meses, vive en la fortaleza de Allinges, entre los militares de la guarnición, y baja diariamente a los pueblos de la comarca para entrar en contacto con sus habitantes. Cuando llegó el invierno, entre el hielo y la nieve, mil peligros le acechaban.

El camino de la evangelización

En estas condiciones inicia la gran aventura apostólica. Establece un diálogo con un pequeño grupo de personas influyentes; y empieza el contacto con las gentes del pueblo en sus visitas a las aldeas. A veces, es un simple saludo, una sonrisa; poco a poco establece una relación amable, de persona a persona. Lentamente se derriban los muros levantados contra él.

Predicaba cada domingo. Pero como el número de sus oyentes era muy reducido, apenas siete u ocho, después de algunos meses, idea una nueva forma para llegar al pueblo: escribe breves artículos explicando la fe de la Iglesia, que, a manera de hojas volantes u octavillas, fija en algunos lugares estratégicos o entrega por las casas. Cada semana, una nueva hoja se distribuía en Thonon, capital de la comarca, y en las aldeas del campo.

Tras el duro invierno, la primavera trae los primeros frutos; la semilla sembrada a través de la palabra y de los escritos empieza a germinar y se producen las primeras conversiones. Su actividad apostólica se incrementa. Comienzan a visitarle notables calvinistas con los que debate las principales verdades de la fe católica. Trabaja lenta y pacientemente. Quizás nunca aparece Francisco de Sales con mayor claridad y nitidez como apóstol de Cristo, como a lo largo de estos cuatro años de misión. Pobre y humanamente desamparado, trabaja con verdadera caridad pastoral, poniendo en Dios su confianza y haciendo de la caridad pastoral un estilo de vida.

En el Chablais, Francisco de Sales despliega ya la fecundidad del método salesiano: una caridad que se hace bondad, dulzura, mansedumbre, paciencia, humildad. Hasta a muchos católicos llama la atención el trato que dispensa a los herejes. Llegó a ser denunciado ante el obispo por darles el nombre de “hermanos”. Con bondad y mansedumbre, reza, ayuna y se mortifica; y con esta armadura emprende cada día su quehacer misionero. Con toda su fe y vida, anuncia el evangelio. Al concluir la misión, el Duque de Saboya, lo presenta al cardenal Alejandro de Médicis con estas palabras: “Monseñor, os presento al apóstol del Chablais; he aquí a un hombre enviado por Dios que, inflamado de un grandísimo celo por la salvación de las almas, no sin gran peligro de su vida, ha extendido en esta provincia la palabra de Dios y ha plantado la cruz de Nuestro Señor”.

Fuente: Boletín Salesiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...