Museo Casa Don Bosco, historia salesiana y de Turín

28 septiembre 2020

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

Este próximo fin de semana serán tres días marcados en el calendario salesiano. Se inaugurará el “Museo Casa Don Bosco” en Turín-Valdocco, casa madre de los Salesianos. Será un lugar para dar gracias por la vida y obra de san Juan Bosco.

La Congregación Salesiana, con el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y su Consejo General, han trabajado en este proyecto a petición del Capítulo General 27 (de 2014). Desde antes de la festividad de María Auxiliadora del año pasado, se estuvieron llevando a cabo las obras de restauración en el edificio en el que residió Don Bosco con sus muchachos, ubicación que en la actualidad albergará el “Museo Casa Don Bosco”. Una inauguración que estaba prevista para abril de este año, pero por la pandemia del coronavirus, se ha retrasado unos meses.

Este nuevo lugar hará emerger los ambientes originales de la segunda mitad del Siglo XIX en la que vivió Don Bosco con una exposición de colecciones de objetos litúrgicos y artísticos, y de la vida y obra del santo de los jóvenes. Una historia, la de Don Bosco, conectada profundamente a la vida y a las tradiciones de la región italiana de Piamonte. Esta relación se verá reflejada en la casa-museo a través de ambientaciones creadas para enriquecer la vida privada y laboral de la comunidad salesiana. Un nuevo museo que, no solo será lugar de visita para la Familia Salesiana del mundo, sino que también podrá serlo para los turistas que visiten la ciudad. Desde el próximo enero de 2021, este nuevo museo salesiano entrará a formar parte del circuito de museos que la ciudad de Turín ofrece a sus visitantes.

En palabras del Rector Mayor, “nuestra Congregación tiene la alegría y la responsabilidad de entregar, para el bien de la Familia Salesiana del mundo, para peregrinos y turistas de la ciudad de Turín, el nuevo centro de exposición, totalmente renovado, de los lugares de los orígenes, de la aventura educacional y espiritual de Don Bosco”. Añadió que “se renovaron todas las estancias y se han expuesto los objetos que pertenecieron a Don Bosco con su primera comunidad salesiana. Un patrimonio que debemos descubrir y degustar, apreciando el valor cultural, piadoso y de identidad salesiano”.

Actos previstos

Los actos oficiales para la inauguración de la casa-museo, pensados y preparados para respetar las normas sanitarias por la COVID-19, comenzarán este próximo viernes 2 de octubre con una rueda de prensa para los medios de comunicación, a las 11:45 de la mañana. Será moderada por el salesiano Giuseppe Costa, director emérito de la Editora Vaticana, y contará también con la presencia del Rector Mayor; Vittorio Sgarbi, conocido crítico de arte; Alessandro Isaia, secretario general de la Fundazione Cultura Torino; Sergio Sabbadini, responsable del proyecto de reforma; Massimo Chiapetta y sacerdotes Cristian Besso y Stefania de Vita, responsables de la museografía del proyecto. Después de la rueda de prensa, estos tres últimos serán los encargados de guiar a los visitantes en la primera visita oficial al “Museo Casa Don Bosco”.

El sábado 3 de octubre se celebrará la inauguración oficial ante autoridades civiles y religiosas. Será a las 11 de la mañana, cuando el periodista Antonio Labanca presentará los trabajos de restauración realizados. El Rector Mayor tomará parte en el acto para, posteriormente, Anna Laura Orrico, subsecretaria de Estado italiano en el Ministerio de los Bienes y las Actividades Culturales y Turismo, dirigir unas palabras. También hablará Alberto Cirio, presidente de la Junta Regional, y Chiara Appendino, alcaldesa de Turín. Un vídeo explicativo dará paso al simbólico corte de cinta que estrenará este nuevo proyecto salesiano.

El domingo 4 de octubre, los actos oficiales concluirán con una misa en la Basílica de María Auxiliadora a las 9:30 de la mañana, presidida por don Ángel Fernández Artime. Posteriormente, se hará la apertura oficial del museo al público.

Para seguir este evento

Todos los actos de los tres días se podrán seguir gracias a las emisiones en directo que la Agencia de Noticias Salesiana (ANS) llevará a cabo por el canal ANSChannel de Youtube en versión original en italiano y en la página de Facebook de ANS, con comentarios en italiano, inglés y español.

ANS también publicó dos vídeos en su canal de Youtube en 2019, en los que se explica las diferentes estancias remodeladas para albergar la nueva casa-museo, lugares frecuentados en su tiempo por Don Bosco, Mamá Margarita, Domingo Savio o los muchachos del Oratorio salesiano. Estos vídeos, presentados por Misioni Don Bosco, son interesantes documentos gráficos que muestran las obras de acondicionamiento en estos meses previos de estos espacios históricos salesianos.

1 Comentario

  1. Santiago

    Extraordinario y pensar que yo he tenido la suerte de estar hay….. y ser AA.AA. DB
    Gracias a dios por Don Bosco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...